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¿Cómo es el perfil de un partícipe en fondos de inversión?

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Según los datos que facilita el Observatorio de Inverco en España, el perfil del partícipe en fondos de inversión es de un hombre, con una franja de edad ubicada entre 45 y 54 años, con un perfil moderado, que invierte un importe menor de 20.000 euros y lo hace desde hace más de 10 años.

Sobre las diferentes perfiles de riesgo, el 53% de los ahorradores afirman tener un perfil moderado, seguido de los partícipes de perfil conservador (34%) y el dinámico (13%). El 42% tiene entre 45 y 54 años y el 36% invierte menos de 20.000 euros en este vehículo. Asimismo, el porcentaje de ahorradores con un perfil conservador ha menguado del 41% al 34% en los dos últimos años, mientras que por su parte,  el perfil dinámico ha pasado del 9% al 13%.

Sobre la comercialización de los fondos de inversión, sigue dominando la red bancaria para su colocación. De hecho, el 72% de los partícipes compra sus fondos a través de una sola entidad. Sin embargo, esta cifra se reduce frente al 77% del año 2014. Otros datos en relación a la entidad bancaria es que siete de cada diez inversores contratan sus productos a través del gestor de su banco y, lo que más valoran, es la rentabilidad de los Fondos y que la entidad sea grande y experta en determinados mercados financieros.

En relación a cuánto tiempo han estado invirtiendo los partícipes de los fondos, siete de cada diez partícipes invierten desde hace al menos tres años. A mayor perfil de riesgo, mayor tiempo de inversión en permanencia en fondos. Si se observa según perfiles, el 78% de los perfiles dinámicos ha invertido durante más de tres años en estos productos.

Los datos económicos generales del fondo de inversión tales como patrimonio, comisiones o rentabilidad suponen el aspecto más importante sobre la información que reciben del producto, seguido de la información sobre en qué está invirtiendo el fondo, es decir, distribución del patrimonio, estado de variación patrimonial, detalle de cartera, etc.

Sin embargo, hay datos especialmente llamativos que pone en relieve la falta de capacidad del sector en comunicar a los partícipes las vicisitudes del fondo. Por un lado, el 64% de los partícipes no ha leído el folleto informativo del fondo en detalle. Y solo un tercio de los inversores sabe que detrás de la gestión de los londos se encuentra un equipo de profesionales (el 28% cree que es el responsable de la entidad y el 19% el comercial que le vendió el producto).

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