Cataluña y el coste de oportunidad para el Ibex | Bolsa
Inicio / Bolsa / Cataluña y el coste de oportunidad para el Ibex

Cataluña y el coste de oportunidad para el Ibex

Cataluña y toda la incertidumbre empresarial que le rodea está perjudicando a la evolución del Ibex 35, pues el factor de riesgo político actual nos lleva el selectivo español, a pesar del fantástico arranque del año que le llevó a liderar las subidas europeas, ofrece una rentabilidad inferior a la bolsa alemana, la bolsa francesa y la bolsa italiana.

Como podemos apreciar en el siguiente gráfico a partir del 11 de septiembre se produce un diferencial amplia en la evolución técnica del Ibex 35 y Eurostoxx50.  Actualmente, entre ambos índices, solo existe una diferencia de rentabilidad de 60 puntos básicos debido a que el Ibex 35, muestra una rentabilidad del 9,13% en lo que va de año y el Eurostoxx50 del 9,73%. A pesar de todo, con esta diferencia ínfima entre ambos índices  se puede concluir que durante este tiempo se ha producido un coste de oportunidad para el Ibex 35.

Si valoramos actualmente el Eurostoxx50,  vemos que a partir de mediados de septiembre el selectivo europeo consiguió dejar atrás el movimiento correctivo que experimentaba desde abril de este año y subir hasta los 3610 puntos,  muy cerca de los máximos anuales producidos tras el efecto de la victoria de Macron en las presidenciales francesas.  Nos encontramos ante un índice con una tendencia fuerte, tal y como revela el ADXcon tendencia positiva y por encima de 30.

Por su parte, el Ibex 35 no seguido la estela de sus homólogos europeos y sigue atrapado en el movimiento correctivo que se ha prolongado en los últimos seis meses. No se encontramos ante un índice sin tendencia clara, que nos muestra una incertidumbre generalizada por el factor catalán que por ahora, no ha quedado resuelta para alcanzar nuevos máximos.

 Si técnicamente el Ibex 35 hubiera seguido los pasos del Eurostoxx50,  veríamos que en la actualidad el selectivo español debería situarse en la zona de los 10.900 puntos ¿Qué significaría ésto?   Si actualmente el Ibex 35 se encontrará en estos niveles, la rentabilidad acumulada lo que va de año sería del 16,56%, es decir  un costo de oportunidad del 7,43  puntos porcentuales. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *