Inicio / Reserva Federal / ¿Cabe la posibilidad de tipos de interés negativos en Estados Unidos?

¿Cabe la posibilidad de tipos de interés negativos en Estados Unidos?

Sistema-de-Reserva-Federal

A medida que el Banco Central Europeo (BCE) juguetea con su nueva herramienta monetaria, los tipos de interés negativos, todos los ojos se están dirigiendo hacia la Reserva Federal para ver si se podría considerar la posibilidad de ir por debajo de cero, en caso de necesidad extrema. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anunció en mayo de 2016 que “no descarta por completo el uso de tipos de interés negativos en un futuro escenario muy adverso.” Sin embargo, también indicó que requeriría estudiar detenidamente la herramienta y sus consecuencias no deseadas antes de que se consideraría. Pero, ¿Son tipos de interés negativos una posibilidad en los Estados Unidos en un escenario adverso?

En un último esfuerzo para impulsar la economía europea , el BCE ve obligado tipos de interés a corto plazo por debajo de 0, lo que significa que el banco central está pagando un interés negativo sobre los depósitos de los bancos comerciales. Debido a los tipos negativos, el BCE está recibiendo interés en lugar de pagarlo. El objetivo del BCE es incentivar a los bancos a mantener más de su dinero a trabajar a través de préstamos e inversiones de la que puede obtener una tasa de retorno más elevada.

La preocupación por la posibilidad de la acumulación de efectivo por parte del público se han mantenido constante, por lo que las entidades bancarias, en un escenario de tipos de interés hundidos, han trasladado los costes adicionales a sus clientes al por menor. Por el lado de los préstamos, los bancos aún pueden generar rendimientos positivos en el margen entre las tasas negativas y los de mercado, excepto en países como Dinamarca y España, donde la propagación ha caído por debajo del nivel cero.

No obstante, sobre la posibilidad de que los tipos de interés negativos en los Estados Unidos, los expertos monetarios son rápidos en señalar que los Estados Unidos no es Europa. Hay mucho para diferenciar a los Estados Unidos y la Unión Europea en términos de economías, sistemas financieros, el comportamiento del mercado y el marco regulatorio.

Por ahora, la economía de Estados Unidos está yendo mejor que Europa. La Reserva Federal espera que la economía de Estados Unidos evolucionara aún mejor para que pudiera continuar con su plan de aumentar los tipos de interés a corto plazo progresivamente. Los tipos sólo se han incrementado una vez, en diciembre de 2015. A partir de julio de 2016, que queda entre el 0,25 y el 0,5%.

En caso de que la economía frenara o existiera el peligro de caer en una recesión, la Reserva Federal tiene poco margen en la reducción de las tipos para estimular la economía, por lo que la noción de tipos de interés negativos parece como una posibilidad. Un recorte de un cuarto de punto, o incluso un medio punto de corte a 0, no es susceptible de tener el mismo efecto positivo de los 5 puntos porcentuales del período 2007-2008.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *