Inicio / Bolsa / Bancos Centrales / La última subida de tipos de la Fed de 2019: Aun así seguimos con tipos reales negativos

La última subida de tipos de la Fed de 2019: Aun así seguimos con tipos reales negativos

Los mercados bursátiles de todo el mundo están cayendo el jueves (el EuroStoxx 50 alcanzó su nivel más bajo en 2016) después de que la Reserva Federal frustrara sus esperanzas de que entrara en 2019 con una perspectiva política más moderada. Los inversores esperaban que la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, fueran explícitamente tranquilizante en sus palabras, pero quedaron decepcionados por el tono del banco central.

El Comité Federal de Mercado Abierto del banco central votó unánimemente el miércoles por elevar los tipos de interés de los fondos federales en 25 puntos básicos a un rango de 2.25% a 2.5%, y dijo que espera continuar subiendo las tasas en 2019, aunque a un ritmo más lento que las cuatro subidas de los tipos de interés de este año.

En el siguiente gráfico vemos las proyecciones de los miembros de la Fed sobre los tipos de interés.

Por lo general, la perspectiva general del FOMC para los tipos de interés en un año dado se reporta como la mediana de los puntos que aparecen en el gráfico de puntos. Por ejemplo, en el gráfico anterior, la mediana para 2019 es de alrededor del 2,9%, mientras que la mediana para 2020 es de alrededor del 3,1%.

Al presidente Trump le preocupa que la Reserva Federal esté subiendo demasiado los tipos de interés, al igual que a algunos inversores de Wall Street. Sin embargo, el nivel real de los tipos de interés a corto plazo -ajustadas para tener en cuenta la inflación- sigue siendo bajo en términos históricos.

Para los estándares históricos, los niveles son bastante bajos, más que nada porque aún se encuentran en territorio negativo. Durante gran parte de los decenios de 1980 y 1990, cuando la economía era fuerte, los tipos de interés reales eran mucho más altos que en la actualidad y lo mismo ocurrió durante el auge de la vivienda de principios de la década de 2000.

Durante gran parte de los años ochenta y noventa, la economía y el mercado bursátil de Estados Unidos disfrutaron de un largo período de reducción gradual de los tipos de interés tras el histórico movimiento de la Reserva Federal para eliminar la inflación de los años setenta con tipos de interés de dos dígitos. El crecimiento del PIB y de las cotizaciones bursátiles no estuvo exento de contratiempos, incluyendo una recesión poco profunda a principios de la década de 1990 y una crisis financiera asiática a finales de la década de 1990, entre otros.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *