Inicio / Sin categoría / Análisis técnico sobre el Ibex 35… Toca descansar

Análisis técnico sobre el Ibex 35… Toca descansar

En los últimos días ha habido un aluvión de noticias, desde las medidas intervencionistas del presidente del BCE Mario Draghi y su famosa frase que incitó al optimismo… “¿Hemos terminado aquí? La respuesta es no”, también desde Rusia han cortado el suministro de gas a Ucrania, las tensiones en Irak que reflejan se traducen en un aumento del crudo, y la inestabilidad de Argentina ante un posible default.  Todos estos escenarios se reflejan en el precio del Ibex  35, por lo que hoy voy a dedicarme únicamente a analizar cuál es la situación del selectivo español y los escenarios más probables en el corto plazo.

Viendo el gráfico del Ibex 35 no hay ninguna duda que la tendencia es claramente alcista en el largo plazo, ya que el precio se encuentra inmerso en un amplio canal ascendente (líneas paralelas en azul), también en el medio plazo, simbolizado por la recta directriz alcista que une los mínimos de septiembre de 2013,  y los mínimos de marzo, abril, y mayo de este año, el precio se sitúa por encima lo que denota un medio plazo alcista.

Sin embargo, estamos viendo como el precio ha marcado un máximo anual en los 11.164 puntos, un nivel muy relevante ya que coincide con la zona de máximos anuales  alcanzados en el año 2011 y a su vez, en esa zona transcurre  el vector directriz alcista del canal a largo plazo (en azul). Ante este hecho, es normal que la Bolsa española tenga muy poco margen para nuevas subidas, por lo que el escenario más probable es una corrección, de hecho desde el día 10 de este mes está dibujando una  sucesión de mínimos y máximos decrecientes.

Para el Ibex 35 en particular suelo aplicar el oscilador técnico RSI en base diaria porque, mediante los niveles de sobrecompra, detalla muy bien la zona de máximos y por lo tanto los puntos de partida para el inicio de una corrección. Como podéis ver en el gráfico, cada vez que el RSI después de entrar en zona de sobrecompra (nivel 70) y seguidamente ha abandonado dichos niveles, se ha producido una corrección en el Ibex. Estas correcciones suelen llevar al indicador de media al nivel 40 zona en la que suelen encontrarse los mínimos y son un buen punto de entrada.

Dado que el escenario de corrección es el más probable, deberíamos tener en mente el soporte situado en la zona de los 10.680 puntos que coincide con los máximos traspasados del mes de abril y mayo, de profundizar la corrección deberíamos ver como reacciona el precio ante la recta directriz a medio plazo (recta en negro) y esperar que el RSI se acerque a la zona de 40 para entrar. Por el contrario y menos probable, el escenario correctivo quedaría anulado si la cotización del Ibex 35 rompiera claramente la zona del 11.181 puntos.

También, últimamente noto un clima muy optimista incluso eufórico, que personalmente no me gusta mucho ya que simboliza que muchos están comprados y no hay nuevos adeptos que harán subir el índice. Cuando hablo de optimismo me refiero a que no me gusta mucho cuando en los medios de comunicación sacan a bombo y platillo que la bolsa está en máximos anuales,  incluso la rentabilidad del bono español a diez años llegó a situarse por debajo el bono americano, aunque esté actualmente ligeramente por encima ofreciendo a los inversores un 2,70%, que sinceramente “a priori” pensaba que pasarían varios años hasta ver tal situación.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *