Inicio / Sin categoría / A vueltas con el MAB… Carbures suspendida por las dudas en sus cuentas

A vueltas con el MAB… Carbures suspendida por las dudas en sus cuentas

Carbures MAB

Ayer la empresa gaditana Carbures fue suspendida de cotización por las dudas reflejadas por parte de su firma auditora  PricewaterhouseCoopers Auditores, S.L. (PwC), mientras se estaba trabajando para la salida a las Bolsas de Valores.

Durante el proceso de auditoría de las cuentas consolidadas al 31 de diciembre de 2013 y 2013 y la revisión de la información financiera consolidada en el primer semestre de 2014, PwC mantiene interrogantes acerca de la relación de la matriz con entidades consideradas como terceros hasta la actualidad. Estas empresas forman parte de lo que Carbures determina como su “cluster” tecnológico. Esto significa que son empresas con las que se mantienen alianzas estratégicas y que han evolucionado al mismo tiempo que Carbures y que participan en la cadena de valor de los mismos productos y servicios que Carbures.

El planteamiento inicial es que en el supuesto que se determinara que las empresas de su “cluster” no fueran terceros, afectarían a la información financiera del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y los importes que se verían afectados serían, en el peor de escenarios, a 31 de diciembre de 2013 aproximadamente 11,5 millones de euros de la cifra de negocio y 9 millones de euros del resultado de las operaciones antes de impuestos.

Por su parte, el Consejo de Administración de Carbures quiso reflejar un mensaje de tranquilidad hacia sus accionistas acordando los siguientes puntos:

– Someter a auditoría completa por parte de PwC los estados financieros consolidados preparados bajo Plan General Contable al 30 de junio de 2014 para dirimir la naturaleza y concretar el impacto de tales hechos, cuyos resultados serán hechos públicos tan pronto como sea posible.

– Reforzar la composición del Consejo de Administración y de los diferentes Comités del Consejo de Administración. Con este fin, incorporar al Consejo de Administración tres nuevos consejeros independientes, de los cuales uno de ellos contará con formación y experiencia acreditada en labores de auditoría y/o supervisión de estados financieros de sociedades cotizadas. Por último, llevar a cabo un análisis detenido de las funciones asignadas a cada uno de los consejeros en el marco de las funciones del Consejo de Administración.

– Refuerzo de la función financiera y de auditoría interna mediante la incorporación de otros profesionales con experiencia en sociedades cotizadas en mercados regulados.

Después del que el fraude  de Gowex, tambaleara los cimientos del MAB, tras el comunicado de suspensión de ayer a las 8.03 am, el miedo se extendió a todos los valores del MAB que sufrieron de forma generalizada los números rojos. Al final de la sesión sólo se salvo de la quema Facephi con una subida del 1,45%, por contra, los valores más castigados que superaron  descensos superiores al 10% fueron Ibercom (-19,72%), Bionaturis (-16,03%) y Ebioss (-13,79%).

BME aprende de los errores cometidos en el caso Gowex

Esta vez Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha suspendido la cotización tras conocer las dudas por parte de la auditora y para así no perjudicar los niveles de precios y en definitiva a los accionistas de Carbures hasta que se resuelvan las dudas sobre sus cuentas. La reacción de BME ha sido infinitamente más eficaz que la gestión del caso Gowex. En la anterior ocasión, el informe que desató las ventas de Gotham City Research LLC concluía que las acciones de Gowex tenían un valor de 0 euros, que más del 90% de los ingresos reportados  por Gowex no existían y vaticinaban que las acciones se suspenderían al igual que las de Pescanova y lo peor de todo que BME tras este informe no suspendió la cotización durante dos sesiones lo que propicio un batacazo bursátil del 60%.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *