A pesar de la política monetaria expansiva del BCE, el euro sube un 6% durante este año | Bolsa
Inicio / Sin categoría / A pesar de la política monetaria expansiva del BCE, el euro sube un 6% durante este año

A pesar de la política monetaria expansiva del BCE, el euro sube un 6% durante este año

La primera parte del año ha sido muy positiva para la relación euro/dólar, pues se ha incrementado un 6,30% pasando de los 1,0529 dólares hasta los actuales 1,117 dólares. incluso,  durante el primer semestre hemos visto como un cruce de ambas divisas ha llegado  a una valoración de 1,129 dólares.

Por ahora, parece que están fallando las previsiones que vaticinaban que el euro se situaría en un  rango entre 0,9 dólares y la paridad. Nos encontramos que el que uno está subiendo frente al dólar en un contexto en el que existan produciendo subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, mientras que el BCE mantiene los tipos de interés en el 0% y abriendo su balance a través del QE. La pregunta del millón es por qué está subiendo la relación euro/dólar en un contexto de amplia intervención por parte del BCE, mientras que la Fed sube tipos. La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en los factores vinculados al riesgo político.

Recordemos que uno de los grandes riesgos para el euro, era el ascenso del populismo en Francia, especialmente del Frente Nacional  liderado por Le Pen. En la primera vuelta de las elecciones especiales francesas  se consiguió eliminar el riesgo de que tanto el populismo de derechas como el populismo de izquierdas  consiguieron pasar conjuntamente  a la segunda vuelta, ya que ésto hubiera supuesto un programa económico lo contrario al euro, pues ambos candidatos eran contrarios a la integración en torno a la moneda única.

A finales de abril, tras los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, el candidato socioliberal Macron consiguió terminar en cabeza de la primera vuelta de las presidenciales francesas en con el 23,86% de los votos y sacó casi 2,5 puntos porcentuales de ventaja a la ultraderechista Le Pen.  Gracias a este factor político el euro subió a un Massimo frente al dólar, alcanzando los 1,09 dólares. Seguidamente, el euro llevó a superar los 1,10 dólares tras la victoria de Macron en la segunda vuelta. Con este resultado, finalizó el miedo a que un líder populista alcanzara el poder de uno de los pilares  fundamentales en el que se estructura el euro.

Si analizamos en euro/dólar desde un punto de vista técnico, el cruce de divisas ha logrado superar los 1,086 dólares,  pues había forjado como una resistencia durante el ejercicio de 2016. Como podemos ver,  si analizamos los últimos dos años, el par está cotizando en un rango lateral bajista, y por ahora todo parece indicar que durante este semestre  ha pasado de la parte baja a la parte alta del canal. Por ahora, no podemos hablar de que el euro se pueden tener en una tendencia alcista,, pues para ello debería experimentar una rotura del canal, con la superación clara de dos 1,14 dólares.

 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *