Inicio / Bolsa / Wall Street vive la mayor subida en una sesión en los últimos nueve años

Wall Street vive la mayor subida en una sesión en los últimos nueve años

Ayer la bolsa estadounidense registró las mayores ganancias en una sesión vistas en los últimos 9 años gracias a la confluencia de varios factores que llevó al SP500 a una subida de casi el 5% hasta alcanzar los 2467,70 puntos. El selectivo bursátil Dow Jones consiguió una sesión histórica al ganar más de 1.000 puntos y cerrar en los 22.878,45 puntos. Y el Nasdaq 100 se recuperó un 6% en un aumento por última vez en marzo de 2009. 

Los principales catalizadores de la gran subida experimentada ayer fueron los informes de fuertes ventas minoristas durante las vacaciones y un repunte de los precios del crudo.  Al mismo tiempo, se reflejó el alivio en las garantías del asesor económico de Trump, Kevin Hassett, de que el jefe no iba a despedir al secretario del Tesoro Steven Mnuchin y que tampoco iba a encontrar una manera de desbaratar al presidente de la Fed, Jerome Powell (a quien no puede despedir ).

Los datos del sector minorista estadounidenses son especialmente positivos ya que muestran un incremento del 5,1% en este año coma marcando la mejor temporada en los últimos 6 años, según los datos que ha ofrecido MasterCard. y, las ventas online se han disparado un 19,1% frente a 2017.

Para entender la subida de ayer, también hay que visualizar previamente de dónde venimos…Y es que hemos visto una sucesión de caídas en Wall Street que han propiciado el actual rebote. A principios del mes de diciembre, el Dow Jones se situaba en los 25.826 puntos y vio un descalabro hasta los 21.744 puntos, es decir una caída de un 15%, por lo que los niveles de sobreventa eran más bien elevados. Lo más interesante ocurría en el S&P500 y es que a pesar que la sesión fue alcista, inició bajista y se frenó en un punto muy interesante: la media móvil de 200 sesiones en semanal en los 2.310 puntos y al mismo tiempo coincidía con la proyección de la recta directriz alcista formada desde 2009.

A pesar de todo, incluso después del subidón  protagonizado ayer, la bolsa estadounidense está un paso de entrar en el mercado bajista, lo que le llevaría a poner fin al mercado alcista más prolongado en tiempo de toda su historia. y por si fuera poco este mes de diciembre sigue siendo el peor desde la serie histórica vista desde 1931.

El contexto de fondo no ha cambiado. La incertidumbre se ha extendido por la economía mundial preocupando especialmente por  la confluencia de múltiples factores como son el giro de la política monetaria de la Reserva federal, las guerras comerciales que actualmente se encuentran en stand by y la improbabilidad de que el mercado alcista de los últimos 10 años tenga margen para continuar sus subidas.

Marc Fortuño 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *