Inicio / Bolsa Española / Volatilidad disparada y el Ibex 35 muestra un patrón técnico interesante

Volatilidad disparada y el Ibex 35 muestra un patrón técnico interesante

Estamos viendo cómo las bolsas están corrigiendo fuertemente durante este mes de Octubre. Y especialmente en la sesión de ayer con una caída del 3,29% para el S&P500 y un 4,44% para el Nasdaq.  A pesar de estas caídas, en lo que va de año ambas bolsas mantienen rentabilidades positivas

Por su parte, la mayoría de bolsas europeas reflejan una rentabilidad negativa en lo que va de año. La peor bolsa de la Eurozona está siendo la Grecia ya que presenta una rentabilidad negativa del 22%.     

De las grandes bolsas europeas, el CAC 40 es aquella que mejor está aguantando las tensiones de los números rojos, en lo que va de año sólo ha retrocedido un 2%. Por su parte, la bolsa española, la alemana y la italiana presenta rentabilidades negativas alrededor del 9%.   

    

El VIX de volatilidad se ha disparado en las últimas sesiones hasta alcanzar los 23 puntos, fruto del incremento de la posible desaceleración de la economía mundial fruto de las tensiones comerciales surgidas, y, además, las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal ha llevado a un repunte de la rentabilidad en el mercado de renta fija que ha disparado las tensiones.

Es más, el presidente de la Fed,  Jerome Powell, ha reflejado recientemente que los tipos de interés aún son bajos “Los tipos de interés todavía son acomodaticios, pero gradualmente los estamos subiendo a un lugar donde serán neutrales”.

Sin embargo hay esperanza para los alcistas… Desde un punto de vista técnico, podemos apreciar un patrón interesante en el Ibex 35. Tal y como se muestran el siguiente gráfico que representa al selectivo bursátil español y el indicador Estocástico, en aquellos momentos en el que está dedicado técnico ha entrado electorales sobreventa la o bien se ha situado muy cerca, el selectivo al desarrollado un suelo a medio plazo. Lo hemos visto en el año 2002, en 2009, en 2010,  y en 2013.  En esos niveles, se ha desarrollado el inicio de un impulso alcista.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *