Inicio / Sin categoría / Un bróker japonés comete el mayor “fat finger” de la historia por 617 mil millones de dólares

Un bróker japonés comete el mayor “fat finger” de la historia por 617 mil millones de dólares

rookie

Todo el mundo comete errores, pero hay errores que destacan por su magnitud. Ayer conocíamos el mayor “fat finger” de la historia del trading en la Bolsa de Tokio, cuando un operador realizo una serie de órdenes de compra por un importe de 67,78 billones de yenes (617 mil millones de dólares) o todo el PIB de Suecia. Estas órdenes se habían lanzado en el mercado over the counter (OTC) sobre los títulos de hasta 42 de las principales empresas que conforman el Nikkei 225.

Por suerte, según la Japan Securities Dealers Association (JSDA )el operador, no identificado, pudo cancelar las órdenes antes de que fueran ejecutadas a las 9:25 am de Tokio, tanto el operador cómo la compañía han evitado una catástrofe que sin duda hubiera sacudido al mercado y graves pérdidas para la compañía. Las operaciones OTC, que se efectúan entre comprador y vendedor sin necesidad de un intermediario, ofrece a los brokers tiempo para cancelar antes de su finalización. La JSDA recibió un informe de error de un miembro y se está analizando que ha sucedido para un error de este tamaño.

En las órdenes de compra la mayor era para 1.950.000.000 acciones de Toyota, lo que supone el 57% de su free-float (acciones en circulación) por un valor de 12.680.000.000.000 yenes. También destacaron otras órdenes que incluían a compañías tan relevantes como Honda Motor, Canon, Sony y Nomura Holdings.

El “fat finger” es una expresión anglosajona que se utiliza para describir los errores de carácter tipográfico o errores humanos, cuando se pulsan las teclas por parte de un operador o bien un programador.

Otros errores…

A pesar de que en este supuesto no han habido consecuencias, uno de los grandes errores de la historia lo protagonizó el creador de mercado estadounidense Knight Capil Group, que en 2012 bordeó la quiebra al perder 450 millones de dólares en menos de una hora, debido a que los ordenadores ejecutaron multitud de órdenes que no se pudieron deshacer. El error le llevó a Knight Capial a que en los dos siguientes días las acciones de la compañía se desplomaran un 75%. Este incidente supuso la revisión de los procedimientos utilizados por los agentes de valores para evitar fallos de esta categoría.

Hace apenas un mes, un error técnico en el CME Group Inc. desembocó en una suspensión de negociación de cuatro horas en el mayor mercado de futuros del mundo, evitando la compra y venta de contratos que tenían como subyacente a los principales índices bursátiles, bonos del Tesoro, el petróleo y el oro. En mayo, un error de negociación de Barclays Plc causó cambios en fracciones de segundo en varias  acciones de Estados Unidos, incluyendo AOL y Caterpillar.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *