Inicio / Bolsa / Tras las fuertes caídas bursátiles, ¿Hay oportunidad para el rebote?

Tras las fuertes caídas bursátiles, ¿Hay oportunidad para el rebote?

En la semana pasada el Ibex 35 perdió un 4,11%, lo que nos lleva a una caída del 10,43% en lo que va de año, dejando al selectivo español en los 8.543 puntos. La volatilidad ha sido intensa en los mercados durante estas semanas por el factor China y por la pérdida de los 30 dólares del crudo. Sin embargo, probablemente nos encontremos ante un punto extremo y nos dirijamos hacia un rebote o bien un lateral con el fin de consumir tiempo para otro movimiento bajista.

Como comentamos en el artículo “¿Por qué la banca es la principal responsable de las caídas del Ibex?”, el sector que más debilitado está es la banca que pondera un 31,4% del selectivo y está liderando las caídas tras la decepción de mayores estímulos en el mes de diciembre por parte del Banco Central Europeo. En especial destacar el papel de Santander y BBVA que son los valores bancarios que más ponderan en el índice han caído un 12,46% y un 11,12% respectivamente.

Si nos fijamos en el siguiente gráfico, una de las maneras de ver que estamos en un punto extremo en el corto plazo, es mediante la utilización del oscilador estocástico. Como podemos ver en el Ibex, desde el año 1991 cuando el estocástico en mensual cae por debajo del nivel 20 se considera que estamos en zona de sobreventa y tiende el selectivo, tras la caída, a moverse lateralmente o bien rebotar. En la actualidad estamos en ese punto extremo, el estocástico en mensual se encuentra en 3,19 puntos, lo que nos indica una sobreventa realmente extrema… Por lo que el parón en la caída es muy probable.

Ibex estocástico

Otra de las razones por las cuales deberíamos pensar en un rebote o como mínimo un parón en las caídas en el corto plazo se trata de que el EuroStoxx50, que ha caído un 9,24% en lo que va de año, se encuentra actualmente en un soporte verdaderamente importante en la zona de los 2.950-3.000 puntos. Este soporte se ha conseguido mantener desde 2014 hasta la actualidad, y a su vez se encuentran los máximos de 2010 y 2011, por lo que es de una relevancia clara. A pesar, que lo más probable es un rebote, si el EuroStoxx consiguiera traspasar con fuerza dichos niveles arrastraría indudablemente al Ibex 35.

eurostoxx soporte

Más allá de Europa…

En el ámbito externo, en Estados Unidos el S&P500 en lo que va de año ha caído un 8%, mientras que el Dow Jones ha perdido un 8,25%. Una curiosidad de estas caídas es que durante las primeras cuatro sesiones del año, el S&P500 protagonizó el peor arranque del selectivo en su historia al caer un 4,93%, lo que nos indica también que la sobreventa es a día de hoy especialmente relevante, lo que aún da más probabilidades a las bolsas a llevarnos hacia un rebote.

Que la bolsa rebote no significa que la tendencia bajista finalice… Estamos hablando en todo caso de un rebote en el corto plazo para seguir, el escenario más probable, con las caídas experimentadas en anterioridad.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *