Inicio / Bolsa / Tras las caídas, la bolsa alemana se encuentra especialmente barata

Tras las caídas, la bolsa alemana se encuentra especialmente barata

El Dax alemán comenzó a lo largo del año como líder de los mercados bursátiles europeos pero  a día de hoy, suma una rentabilidad acumulada del +0,65%, lo que supone quedarse por detrás de los grandes índices europeos: Eurostoxx50 (1,76%), Cac 40 (+4,32%), FTSE MIB (+10,55%) y el Ibex 35 (+2,27%). Esto se debe a que desde que se inició el año, el selectivo alemán protagonizó una fuerte caída hasta alcanzar un mínimo de 11.787 puntos en el mes de marzo, lo que supuso una pérdidas acumuladas desde enero del 8,71% y a partir de ese punto el selectivo ha ido remontando hasta los 13.001 puntos actuales. 

El índice ha estado bajo presión desde que el Banco Central Europeo (BCE) indicó que buscaba reducir el QE y terminarlo tan pronto como pudiera y con esto llevando a que el lado de la compra de bonos alemanes se agotara en última instancia.

Los mínimos del Dax se debieron a la noticia de que los Estados Unidos habían impuesto nuevos aranceles a la importación de mercancías chinas. Tras la publicación de la noticia, los chinos también impusieron aranceles a los productos de Estados Unidos en un movimiento de ojo por ojo, aunque los aranceles eran en mucho menor medida que lo que había hecho Estados Unidos.

Los líderes de la Eurozona también expresaron su preocupación por estas medidas, pero dijeron que también tomarían represalias si se enfrentaran a ellas. Recordemos que Alemania es una economía exportadora por lo que todo riesgo geopolítico que envuelva al contexto global en los procesos de apertura de mercados, perjudica claramente a Alemania.

En términos de valoración, la bolsa alemana se encuentra especialmente barata si la comparamos con el resto de los principales índices. Si nos centramos en el ratio PER, actualmente el Dax presentaría unos niveles de 13,55 veces. En otras palabras, la capacidad de generación de beneficios del Dax sería de 7,38%. Esta valoración se aleja mucho de la que presenta el Cac 40 curo PER es de 16,96 veces -el segundo índice de la Eurozona con el PER más elevado- y le seguiría a la bolsa griega cuyo PER es de 13,59 veces. Si lo analizamos desde el punto de vista de el valor en libros del selectivo, el Dax mantiene un P/B de 1,73 veces, una valoración que no es especialmente alta para su recorrido histórico.

Para las 30 empresas del índice bursátil de primera clase DAX, 2017 ha sido un año estupendo. Las 30 empresas aumentaron sus ganancias en un 17%, establecieron récords de ventas y lograron contratar a 135.000 trabajadores más. Y la mayoría de ellos tienen que agradecerle a Donald Trump.

Según un análisis de la firma de auditoría EY, las empresas que cotizan en el DAX tuvieron unas ventas combinadas de 1,3 billones de euros (1,6 billones de dólares) el año pasado, un 5% más que en 2016, y el mayor total de ingresos jamás registrado. Aunque el beneficio neto todavía se estaba calculando, el beneficio antes de intereses e impuestos ascendió a 133.000 millones de euros, un récord también para las empresas alemanas.

Además, el presidente Donald Trump dio a la mayoría de las 30 empresas un enorme regalo de Navidad en forma de un recorte de impuestos a finales de año, con una caída de los impuestos corporativos de 35 a 21% para las empresas con negocios en los Estados Unidos.

Como resultado, el fabricante de automóviles Daimler ahorró alrededor de 1 000 millones de euros en impuestos, mientras que Deutsche Telekom, propietaria mayoritaria del altamente rentable servicio de telefonía móvil T-Mobile, ahorró 1.700 millones de euros.

Marc Fotuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *