Inicio / Sin categoría / Tras el acuerdo de la ampliación de rescate griego, ¿Cómo reaccionan los mercados?

Tras el acuerdo de la ampliación de rescate griego, ¿Cómo reaccionan los mercados?

Yanis Varoufakis, el ministro de economía y finanzas griego, que de momento es conocido por sus últimos eufemismos como troika por instituciones, o bien acreedores por socios, se tuvo que agarrar y ceder el pasado viernes a la opción del rescate acordada en la reunión del Eurogrupo del viernes, que durará los cuatro próximos meses por lo que de momento tenemos una “patada adelante al problema”. El rodillo alemán se ha impuesto y el ejecutivo de Tsipras no recibe prácticamente nada de lo que solicitó, se compromete a “la finalización con éxito de la revisión en base a las condiciones del actual programa” y hoy lunes Grecia presentará su lista de reformas a la Comisión Europea (CE) para activar la prórroga. A cambio Grecia podrá utilizar una partida de 1.900 millones de euros procedente de los beneficios de las operaciones de los bancos centrales y además, disponer del último tramo del rescate que es de 1.800 millones de euros, que llegarán si completa con éxito las revisiones que harán el FMI, el BCE y la Comisión Europea, lo que anteriormente conocíamos como troika.

Reacción de los mercados

En primer lugar, el Ibex 35 ha despertado por todo lo alto hoy, debido a que en la apertura de la sesión se colocaba por encima de los 11.000 puntos y en estos momentos sube un 1%, quedándose ligeramente por debajo de los 11.000 puntos. Los valores líderes del selectivo español son Sacyr, Dia y el Banco Sabadell, por el contrario Indra, Abertis y Técnicas Reunidas están a la cola del índice español cotizando en negativo. La prima de riesgo se ha desinflado, por lo que el diferencial con el bund es de 104 puntos básicos. El objetivo más inmediato del Ibex 35 es buscar los 11.200 puntos que es la gran resistencia a batir, a partir de allí, ya veremos como quedan calibradas las fuerzas entre compradores y vendedores.

Por su parte, el EuroStoxx 50 está subiendo un 0,70%, aunque el principal indicador del Viejo Continente iniciaba la sesión avanzando un 0,99%, hasta lograr los 3.524 puntos. El sector financiero hoy se está notando especialmente fuerte en Europa porque valores como ING o Sociéte Générale se anotaban una subida del 2,22% y del 2,09 respectivamente.

Casualidades de la vida, hoy no podremos ver el impacto que tiene este acuerdo en la Bolsa de Atenas porque permanecerá cerrada, al ser un día festivo. De este modo no conoceremos de primera mano cómo evaluán los inversores griegos las reformas del Ejecutivo heleno va a aplicar a cambio de la “asistencia financiera”. El pasado viernes, el índice bursátil heleno cerró con una ligera caída del 0,27%, hasta cerrar en los 854, puntos y su prima de riesgo quedó en los 958 puntos básicos.

El cruce euro/dólar se está dejando un 0,71% cotizando en los 1,13 dólares, desde finales de enero el tipo de cambio parece estar estancado entre los 1,1533 dólares y los 1,1267 dólares , dando bandazos de un lado a otro.

Valoración final:

Si finalmente el Gobierno de Syriza logra presentar unas propuestas convincentes hoy, no habrá  más palos a las ruedas y  lo mercados europeos dejarán de vivir tan a flor de piel cada movimiento del Gobierno de Atenas. Como he dicho anteriormente, ésto es una patada adelante al problema, no está resuelto y transcurridos los cuatro próximos meses volveremos a tener la “patata caliente” encima la mesa. Como mínimo, si no hay próximos eventos adversos, viviremos en un entorno de tranquilidad por lo que muy probablemente la volatilidad de las bolsas europeas se reducirá.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. creo q estas noticias afectan mucho los mercados y creo q los precios del euro son los más afectados, y sobre todo porque hay mucha incertidumbre de lo q realmente pasara en un futuro proximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *