Inicio / Sin categoría / “TOP TEN” Lo más sonado en las Bolsas en 2014

“TOP TEN” Lo más sonado en las Bolsas en 2014

El 2014 ha sido un año repleto de noticias relevantes en el entorno bursátil, así que en el post de hoy repasaremos los eventos de mayor importancia del año en un “Top Ten” que espero que sea de vuestro agrado.

En el número diez… La muerte de Emílio Botín

A principios del mes de septiembre, en un comunicado a la CNMV se informó del fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Banco Santander a causa de un infarto en el domicilio del banquero. Un hombre que fue el protagonista principal que ha llevado al Santander a ser el primer banco de la Eurozona gracias a una hoja de ruta en la que han destacado diferentes alianzas y adquisiciones. En su lugar ocupó el puesto de la presidencia de la entidad su hija Ana Patricia Botín.

En el número nueve… Un bróker japonés comete el mayor “fat finger” de la historia por 617 mil millones de dólares

El mayor “fat finger” de la historia del trading en la Bolsa de Tokio, un operador realizó una serie de órdenes de compra por un importe de 67,78 billones de yenes (617 mil millones de dólares) o lo que es lo mismo todo el PIB de Suecia. Estas órdenes se habían lanzado en el mercado over the counter (OTC) sobre los títulos de hasta 42 de las principales empresas que conforman el Nikkei 225. Por fortuna, el operador pudo cancelar las órdenes antes de que fueran ejecutadas.

En el número ocho… La estafa Gowex

En julio el informe realizado por Gotham City Research LLC tambaleaba los cimientos de Gowex. En ese informe se concluía que las acciones tenían un valor de 0 euros, que más del 90% de los ingresos reportados  por Gowex no existían y vaticinaban que las acciones se suspenderían al igual que las de Pescanova. Seguidamente vivimos como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se teñía de rojo tras la estafa de Gowex y el valor se desplomó un 60%, mientras desde la empresa se “negaba la mayor”.

Finalmente el ahora expresidente  Jenaro García manifestó ante sus Consejeros que las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad. Tras dar por cierta la información BME acordó la suspensión de la cotización de las acciones de Gowex y siguen suspendidas a un precio de 7,92 euros.

En el número siete… Grecia vuelve a financiarse en los mercados y el adelanto electoral con Syriza liderando las encuestas

En el abril de este año Grecia volvió a financiarse a los mercados tras cuatro años apartada de las emisiones. Los resultados fueron muy positivos para el país heleno debido a que consiguió emitir 3.000 millones de euro en bonos a 5 años a un interés del 4,95%, lo que se consideró todo un éxito.

Otro hecho mucho más reciente se trata de la falta de acuerdo en la segunda ronda para respaldar al candidato de Antonis Samaras, Stavros Dimas, que ha precipitado que el día 25 de enero de 2015, Grecia esté abocada a unas elecciones anticipadas. En medio de esta inestabilidad política destaca el partido Syriza, una especie de “Podemos” a la griega, que esta hoy por hoy encabezando las encuestas y propone acabar con la austeridad.

En el número seis… El referéndum sobre la independencia de Escocia en el que finalmente ganó el “No”

Si hay un evento que ha sido crucial para la definición del Reino Unido ha sido el referéndum sobre la independencia de Escocia que contuvo el aliento de manera significativa a las Bolsas y en especial a la libra que a medida que el “Sí” ascendía en las encuestas la divisa británica perdía valor.

Finalmente, gracias a una gran campaña por el “NO” mejoraron notablemente las encuestas y un 56% de los escoceses decidieron permanecer en un entorno de unidad y resolver las tensiones independentistas de los escoceses.

En el número cinco… El conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto geopolítico generado entre Ucrania y Rusia ha llenado páginas y páginas en 2014 y es que cada paso bélico que daba Rusia trasladó mucha volatilidad a las bolsas y los inversores buscaron valores refugio tales como el oro o bien el bund. La buena noticia es que se esperaría un pacto negociado entre ambos países a mediados de 2015 para acabar definitivamente con conflicto, por ahora se encuentra en una fase de tregua.

En el número cuatro… La intervención de los Bancos Centrales

Mientras este año la Reserva Federal ha estado reduciendo su programa de flexibización cuantitativa, los demás Bancos Centrales más relevantes han promovido nuevas medidas en su política monetaria que pasaremos a describir a continuación:

– BCE: El BCE ha rebajado los tipos de interés hasta los 0,05%, puso encima una TLTRO de 400.000 millones de eurs al 0,15% con vencimiento hasta 2018 con el objetivo de facilitar el crédito a las empresas, el tipo de interés cobrado a los bancos de la zona euro por sus depósitos a un día en la entidad pasará a ser del -0,20%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito bajará al 0,30%.

– Banco Central de China: El Banco Popular de China (PBOC) ha rebajado los tipos de interés hasta el 5,6% y hasta el 2,75% los intereses de los depósitos a un año, debido a que la segunda economía del mundo está experimentando el menor crecimiento de los últimos 25 años. Además de una inyección de 400.000 millones de yuanes al sistema bancario del país o lo que es lo mismo 52.000 millones de euros.

– Banco de Japón: La autoridad monetaria nipona decidió ampliar su plan para aumentar la base monetaria del país a un ritmo anual de 80 billones de yenes al año, cerca de 572.000 millones de euros, anteriormente el objetivo estaba situado entre 60 y 70 billones de yenes.

En el número tres… la debacle del rublo y la intervención del Banco de Rusia

Aunque durante 2014 las tensiones con Ucracia han afectado negativamente a la cotización del rublo, el verdadero desplome ocurrió a mediados del mes de diciembre junto a las caídas del crudo. En un año la divisa de Rusia ha caído cerca de un 60% y fijó mínimos históricos cuando la relación dólar/rublo cotizó en 80 rublos.  Por su parte el Banco Central de Rusia elevó los tipos de interés hasta el 17% y anunció una serie de decisiones encaminadas a estabilizar el sector financiero ruso y adelantó que se prepara una recapitalización para el sector bancario en 2015.

En el número dos… El desplome de petróleo

Mientras que los EEUU ha aumentado su nivel de producción del crudo gracias a la revolución de esquisto, consumidores tan relevantes como China y Europa han descendido su nivel  de consumo.  Lo que ha provocado que el oro negro sufra un batacazo en su cotización. Si por ejemplo el Barril de Texas cotizaba en los 105 dólares al inició de 2014, en el final del año el crudo ha caído hasta los 54 dólares.

Por su parte, la OPEP liderada por Arabia Saudí no ha querido recortar su producción de 30.000 millones de barriles diarios para mantener cuota de mercado y de pasó promover un efecto expulsión sobre las inversiones de esquisto que son rentables cuando el precio del barril supera los 60 dólares.

En el número uno… La Reserva Federal pone punto y final a la QE

Sin lugar a duda el gran evento del año ha sido el fin del programa de estímulo de la Fed que inyectaba en la economía norteamericana 85.000 millones de dólares mensualmente. Durante el 2014 el importe mensual ha ido decreciendo en un proceso denominado “Tapering” hasta que finalmente en el mes de octubre, la autoridad monetaria dio por finalizado la compra de deuda pública y MBS. Esta política monetaria ha llevado al Balance de la Reserva Federal a alcanzar los 4,5 billones de dólares.

Por su parte el FOMC ha comunicado que tiene intención de dejar los tipos de interés bajos “por un tiempo considerable”.

Este ha sido el “Top Ten” de 2014… esperamos un 2015 lleno de novedades!

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. todos los puntos muy importantes y de gran relevancia para los mercados, lo de Escocia realmente tomo por sorpresa a muchas personas y el mercado sintio el cambio que esto no era lo q se esperaba frente a ese referendum

  2. todos los temas q nos explicas estan muy bien, creo q es lo q pasa actualmente en los mercados, segun el Equipo de Analisis Forex se espera q el 2015 sea un año de cambios económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *