Inicio / Bolsa / ¿Tiene posibilidades el Ibex 35 de cerrar el año en positivo?

¿Tiene posibilidades el Ibex 35 de cerrar el año en positivo?

A día de hoy, el Ibex 35 acumula unas pérdidas desde inició de 2016 del -2,17%. Este año ha sido especialmente delicado para las bolsas pues hemos  presenciado diversos eventos de corte político que han concedido un plus de volatilidad en los mercados.

El Brexit, sin lugar a dudas, ha sido el factor más relevante en este 2016, de hecho, tras la pronunciación del Reino Unido, las bolsas cayeron fuertemente y el Ibex se hundió más de un 12,3% en la peor sesión de su historia, lo que en aquel momento llegó a unas pérdidas acumuladas desde el inicio del año del 19,90%  hasta los 7.645 puntos (mínimos del 27/06/2016).

Imagen relacionada

Asimismo, el BCE está haciendo lo que sea necesario para salvar la banca con tipos de interés 0%, sobre depósitos al -0,40% y una ejecución del programa de compras  mensuales que se extenderá  para todo 2017. Si bien los bajos tipos de interés han hundido la rentabilidad del entorno bancario, la ampliación del QE ha sido vista como un factor positivo que ha llevado al Ibex 35 a una subida de más del 10% en el mes de diciembre.

Desde el punto de vista técnico, existen muy pocas posibilidades de que el Ibex 35, realice un tramo al alza en el corto plazo. para ello, sólo hay que fijarse en los actuales niveles de sobrecompra que son francamente elevados dadas las últimas subidas que ha experimentado el selectivo español. Para examinar los niveles de sobrecompra sólo hay que fijarse  en el oscilador técnico RSI.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, cuando el RSI ha subido por encima del nivel 80 y se ha tirado a la baja, el Ibex 35, ha formado un techo en el corto plazo,  seguido por una corrección con una duración entre 15 días o tres meses, lo nos lleva a que el escenario más probable es una corrección al corto plazo y cerrar en negativo el año.

ibex35

Cabe destacar, que en la primera sesión del año, entre el selectivo español formo un gap alrededor de los 9.500 puntos, y que este gap aún no ha sido cerrado por el precio, lo que podría conceder a muchos esperanzas de que antes de que finalizara el año, y apoyado por la pauta del rally de Navidad, consiguiera cerrar en verde.

gap

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *