Inicio / Sin categoría / Tas las caídas, Inditex se convierte en el farolillo rojo del Ibex

Tas las caídas, Inditex se convierte en el farolillo rojo del Ibex

El viernes pasado Inditex sufrió una intensa caída del 7,06% hasta los 25 euros por acción, situándose en el mínimo de los últimos tres años.  Debido a ésto, la compañía de Amancio Ortega pierde un 13,97% en lo que va de año, mientras que el Ibex 35 retrocede un 2,21% en el mismo periodo de tiempo. Con este resultado, a día de hoy el valor téxtil es el  más bajista de todo el selectivo español, ostentando el título de “farolillo rojo”.

La razón de retroceso de siete puntos porcentuales la encontramos en el banco de inversión JP Morgan que  recortó  su objetivo de precios para la compañía,  pasando de un precio objetivo de 38 euros la acción a 35 euros. También ha rebajado sus previsiones en un 5% debido a los efectos negativos del tipo del cambio. Además, añadió creía que las ventas disminuirían en la segunda mitad del cuarto trimestre. 

Cabe recordar que Inditex reporta en euros sus cuentas pero realiza alrededor de la mitad de sus ventas en otras divisas, lo que supone que todas las fluctuaciones que vemos en el euro frente al resto de divisas afectan notablemente al beneficio final. 

 A pesar de todo, nadie duda que Inditex es una empresa excelente, no ha sucedido nada estructural, sino que se trata de una revisión por el tipo de cambio. Es más si algo positivo podemos extraer de esta calidad este las ratios de valoración han mejorado notablemente su atractivo.

Por ejemplo,  en mayo de 2017 La ratio precio valor contable sé si tuvo en 8,86 veces, mientras que con los caídas continuadas desde máximos la radio se ha reducido hasta los 6,12 veces, quedando por debajo de su media histórica (6,24 veces).  Lo mismo nos ocurre con el PER, Si en junio de 2017 el per de Inditex se situaba en 36 veces, actualmente ha retrocedido sustancialmente hasta 23,60 y tres veces, situándose por debajo de la media histórica de 26,49 veces.

También es interesante analizar el valor desde el punto de vista técnico. Por un lado tenemos que agosto del año 2017 la cotización quebró la recta directriz alcista del gráfico expuesto a escala logarítmica debido a que desde los máximos de marzo del año 2017 el valor un 32%.  Esta caída ha llevado a un alto nivel de sobre venta en los indicadores en semanal, por lo que el escenario más plausible sería  que la cotización desarrollara un periodo de consolidación de estos niveles.

De hecho, si atendemos al histórico del valor, cada vez que el RSI en base semanal ha entrado en la zona de sobreventa, es decir por debajo de 30,  el precio ha rebotado más  de un 20% en todos los casos.  

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *