Inicio / Sin categoría / Syriza protagoniza una semana horrible en la economía griega

Syriza protagoniza una semana horrible en la economía griega

Syriza está  siendo un verdadero quebradero de cabeza para el capital heleno, protagonizando una de las peores semanas que podemos recordar, en los últimos años. Desde que Syriza ha formado gobierno y ha descrito su plan anti-auteridad o anti-troika, elevando el Salario mínimo, electricidad gratuita a 300.000 hogares, contratar a más funcionario y demás medidas de gasto importante, se está produciendo todo un terremoto financiero. Con una deuda del 177% del PIB, unos 315.000 millones de euros,  los mercados se están tomando muy mal unas medidas de gasto público incompatibles con el plan de austeridad que ha dibujado la troika, por lo que se respira un ambiente muy tenso. Si no se cumplen las condiciones de la troika, Grecia no obtenía financiación tan favorable como la que está descontando el mercado.

El miedo se ha instaurado en el capital griego

A día de hoy la Bolsa de Atenas es el gran selectivo perdedor en el primer mes del año, desde inicios de año la Bolsa de Atenas ha caído un 11,20% pero ha sido en esta semana en la que más se ha castigado ya que la caída hasta el día de hoy es de un 12,71%, el lunes la caída fue de un 3,20%, el martes de un 3,69, el miércoles se produjo un batacazo del 9,24% y ayer jueves rebotó un 3,16%. El sector que se está viendo más perjudicado es el sector bancario debido a que estamos viendo caídas cercanas al 50% en tan sólo 4 días. Piraneus Bank llegó a caer un 48,7% desde el lunes hasta el miércoles, Eurobank un 42,2% y Alpha Bank un 41,80%. Desde luego si hay un término idóneo para describir la situación en el mercado heleno es miedo sin lugar a dudas.

Los inversores están siendo muy exigentes respecto a la rentabilidad de los bonos helenos ya que se percibe un riesgo mayor, la prima de riesgo griega esta semana ha llegado a superar los 1.000 puntos básicos de diferencia, no obsrante al cierre de ayer quedó en los 991 puntos básicos, por lo que el bono a diez años griego ofrece un retorno del 10,10%. Sin embargo los bonos más castigados están siendo aquellos con vencimientos más cercanos han marcado máximos relativos. Por ejemplo, ésta semana el bono a tres años llegó a ofrecer un retorno del 18,63% y el bono a cinco ayer alcanzó una rentabilidad del 14,84% en el día de ayer.

El pánico es tal que el dinero está huyendo a la velocidad del rayo, según Bloomberg los griegos han retirado 11.000 millones de euros en los depósitos únicamente en la pasada semana ante las encuestas que daban por vencedor al partido político de Syriza en las elecciones del domingo. Para entender la gravedad de ese importe, en el mes de diciembre, cuando ya se conocía la celebración de elecciones anticipadas, salieron 3.000 millones de euros. Se estima que el 70% del dinero retirado se encuentra “debajo el colchón”, ante el miedo de un corralito y el 30% restante, se dirige a la evasión fiscal. En términos generales, entre diciembre y enero se habrían retirado más de un 10% de los depósitos griegos ya que el volumen de depositos en el mes de noviembre se encontraba alrededor de 163.000 millones de euros y en a día de hoy, el volumen a caído por debajo de los 151.000 millones de euros.

El miedo a una salida del euro está muy presente en los inversores, aunque se espera que el Gobierno de Grecia y la troika lleguen finalmente a un entendimiento. Si Grecia decidiera volver al dracma y hacer una devaluación competitiva de su moneda, en primer lugar le sería aún más difícil pagar la deuda porque obviamente la deuda contraída quedaría en euros y además, una enorme pérdida del poder adquisitivo para los griegos. La agencia de calificación Fitch, comunicó que de producirse sucedería el mismo escenario que en Argentina y Venezuela una hiperinflación en el nivel de precios, lo que añadiría más dificultades a la recuperación de la economía griega.

Fechas clave

Ahora que entraremos en el mes de febrero tenemos varios días claves para el gobierno de Alexis Tsipras. En primer lugar, el 4 de febrero, el BCE tendrá que supervisar las líneas de crédito de emergencia (ELA), para dar soporte a los bancos griegos ante una posible fuga de capitales. En segundo lugar el próximo 16 al Eurogrupo le corresponde aprobar una prórroga para que Grecia se siga financiando, en este fecha clave el gobierno de Syriza intentará una reestructuración de la deuda con el objetivo de una quita del 50% de la deuda. No obstante, por parte del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha manifestado que no están dispuestos a renunciar al dinero con el que el Gobierno se ha estado financiando. Por su parte, el 28 de febrero se producirá en vencimiento de la prórroga por lo que Grecia quedaría a su suerte sin la financiación de la troika.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. las crifras de la bolsa de valores no se ve nada bien las el Equipo de Analisis Forex q trabaja en el mercado de divisas esto a alterado mucho los mercados y el precio del EURO por lo q el par mas importante esta en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *