Inicio / Bolsa / Bancos Centrales / ¿Subirá la Fed los tipos de interés en junio? La probabilidad es de un 30%

¿Subirá la Fed los tipos de interés en junio? La probabilidad es de un 30%

Ayer el FOMC dio a conocer sus actas, en las cual se dejaba entrever la posible subida de tipos para el mes de junio. La mayoría de los participantes de la reunión de la Reserva Federal argumentaron que si los sólidos fundamentos económicos de Estados Unidos se mantienen hasta el mes de junio, podrían inclinarse hacia una nueva subida de tipos.

En Estados Unidos los datos económicos han sido consistentes ya que el mercado de trabajo se sigue fortaleciendo la inflación continúa hacia su objetivo del 2%. De hecho, los precios del petróleo han subido un 5,55% desde la última reunión del FOMC, lo que ha llevado a un incremento de precios de la inflación a un máximo de tres años. No obstante, hay factores de volatilidad que pueden retrasar esta subida de tipos. Recordemos que en el mes de junio se efectuara el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, conocido como Brexit.

Las actas publicadas, han tenido consecuencias en los mercados. Por ejemplo, el bono estadounidense a 10 años cerraron 1,85%, lo que significa un aumento de ocho puntos por encima del cierre del día anterior. Sin lugar a dudas, el gran beneficiario ha sido el dólar, mientras que en el lado opuesto de la balanza, el gran perjudicado ha sido el oro que ha caído a un mínimo de las últimas tres semanas,  1.256 dólares por onza.

A pesar de todo, tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico de Bloomberg, en la actualidad la probabilidad de aumentos de tipos de interés para el próximo mes de junio es del 30%, por lo que la probabilidad de mantener los tipos de interés en la actual horquilla de 0,25-0,5% es del 70%. Sin embargo, para el mes de julio la probabilidad de aumentar los tipos de interés es del 49,6%. Y a partir de los siguientes meses en adelante, la probabilidad de subida de tipos sobrepasa el 60%.

CixGr_1XIAEvZEq

Como hemos señalado en varias ocasiones en el Blog bolsa de euribor, los tipos de interés actuales están muy lejos de los tipos de interés “adecuados”, lo podemos ver de manera clara mediante la regla de Taylor. En la actualidad, si los tipos de interés se encuentran en el 0,5% están mostrando un diferencial de 3,11 puntos básicos, frente a la estimación de la Regla de Taylor que indica que los tipos de interés deberían situarse en el 3,61% en la actualidad.

taylors rule

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *