Inicio / Bolsa Española / Santander: Beneficio de 1.303 millones en el 1T de 2014 y Análisis técnico del valor

Santander: Beneficio de 1.303 millones en el 1T de 2014 y Análisis técnico del valor

Ya tenemos los resultados de los tres primeros meses del año del Santander y hay que reconocer que han superado las previsiones del consenso debido a que han notificado un beneficio de 1.303 millones de euros (el mayor de los últimos 8 meses) lo que supone un aumento del 8% respecto al primer trimestre del año anterior y un 23% respecto al último trimestre de 2013, según ha informado esta mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante una nota de prensa. En este beneficio quedan excluidas las plusvalías netas obtenidas por la ventas del 85% de Altamira con la que la entidad se embolsó 385 millones de euros y la colocación de Santander Consumer USA por 730 millones de euros, que se han destinado a constituir un fondo pendiente de asignación.

En relación al último trimestre de 2013: Aumento del 1% del los ingresos, reducción de un 4% en los costes y disminución  de las dotaciones en un 3%

Los ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses y los ingresos por comisiones) fueron el el primer trimestre del año 9.323 millones de euros, lo que se traduce en un aumento de casi el 1% con respecto al trimestre anterior pero una caída del 4% si lo comparamos con el primer trimestre de 2013. Si eliminamos el efecto de tipo de cambio los ingresos serían de un aumento del 3% respecto al cuatro trimestre del año pasado y de un 7% en comparación el primero.

Los costes fueron de 4847 millones de euros, una caída del 4% tanto si lo comparamos con el último trimestre de 2013 como si lo comparamos con los tres primeros meses del año anterior. Sin el efecto tipo de cambio, los costes aumentarían un 3% y se reducirían sólo un 2%, respectivamente. Destaca la especial reducción en materia de costes en España y Polonia, dónde se están beneficiando de las fusiones realizadas hace un año.

Las dotaciones por insolvencias fueron de 2.695 millones de euros, un descenso del 3% con respecto al cuarto trimestre del año anterior y un 14% frente al primero. Sin el efecto tipo de cambio, estos descensos serían del 1% y el 4%, respectivamente.

En la actividad del banco de Emilio Botín destaca un frenazo en la caída del crédito, que aumenta un 1%, con respecto al trimestre pasado aunque cae un 2% respecto al primer trimestre de 2013.  La morosidad su ubica en el 5,52% y por primera vez desde que empezara la crisis en 2007 baja su mora, aunque sólo ha sido una décima. La liquidez del grupo que manifiesta la ratio créditos/depósitos se sitúan en el negocio español en el 85%, mientras que en el total del grupo es de un 112%.

Análisis técnico del valor: Consumiendo tiempo, después de la subida de marzo

Desde julio de 2012 Santander marcó un mínimo en los 4,03 euros por acción y emmpezó una senda alcista que le ha llevado a cotizar en la actualidad en los 7,09 euros. Cobra especial relevancia la superación de la zona de los 6,55 euros ya que correspondía a los tres máximos desarrollados en octubre de 2013, en enero y marzo de este año por lo que ahora los 6,80 euros pasan a ser un soporte determinante para el valor.

Después del gran impulso alcista a finales de marzo pasado, el valor está experimentando una fase de reacción consumiendo tiempo sin llegar a dañar el nivel de precios. Durante esta fase podemos ver en el gráfico como e volumen claramente ha descendido, por lo que es una señal añadida que “a priori” no hay fuerza en esta corrección. Sin embargo, hay que destacar que la cotización ha topado con la parte alta del canal alcista trazado a largo plazo lo que complica mucho asistir a nuevas subidas en el corto plazo.

A pesar de todo, una buena señal de compra la  daría la superación, en precios de cierre, de los 7,13 euros que corresponden al máximo alcanzado a principios de abril y a su vez la parte alta del canal.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *