Razones por las que los inversores están mirando a Europa | Bolsa
Inicio / Sin categoría / Razones por las que los inversores están mirando a Europa

Razones por las que los inversores están mirando a Europa

La economía europea está alcanzando la recuperación de Estados Unidos. Probablemente está unos dos años por detrás de los Estados Unidos, pero recientemente ha estado siguiendo una hoja de ruta política similar a la dibujada por los Estados Unidos. Se puede ver claramente la tendencia de crecimiento en el índice EuroCOIN, un índice de actividad económica que recoge un gran conjunto de datos de crecimiento de la Eurozona para producir un índice de crecimiento singular.

El desempleo en la Eurozona también ha caído de forma constante. Cayó de su máximo de más del 12 por ciento a alrededor del 8,7 por ciento en diciembre de 2017, y parece que seguirá cayendo.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) ha sido considerado durante mucho tiempo como un indicador de la salud de una economía, particularmente de su sector manufacturero. El PMI europeo alcanzó recientemente su nivel más alto en 6,5 años. El PMI de servicios de la Eurozona también alcanzó recientemente un máximo histórico.

La baja inflación ha sido motivo de preocupación para los responsables políticos de todo el mundo. A menudo se considera un signo de debilidad de la demanda de los usuarios finales y de débil crecimiento. La inflación ha estado por debajo del objetivo del BCE del 2%, pero es probable que se sitúe entre el 1,7 y el 2% en el próximo año más o menos. El aumento de la inflación será una señal de un crecimiento más fuerte y una señal de la posibilidad de una mayor relajación de la relajación cuantitativa.

Por lo tanto, las condiciones macroeconómicas subyacentes en Europa parecen estar en buena forma.

Sin embargo, el mercado bursátil europeo se ha quedado significativamente a la zaga del mercado estadounidense. Dadas las elevadas valoraciones del mercado estadounidense, existen incentivos para que se produzca una rotación desde la renta variable estadounidense hacia mercados como el europeo.

El bajo rendimiento de Europa se ha producido a medida que el índice de sorpresas económicas de Europa ha seguido una tendencia al alza en relación con el índice similar del mundo en general. En pocas palabras, el mercado de renta variable no ha reflejado la solidez y la mejora de las condiciones macroeconómicas subyacentes.

La renta variable europea no ha reaccionado a la reciente caída del euro frente al dólar estadounidense. Normalmente, un descenso del valor del euro debería ser positivo para las exportaciones y los ingresos europeos. Normalmente se reflejaría en el rendimiento superior de los mercados de renta variable. Pero no hasta ahora.

Los gestores de fondos europeos parecen ser generalmente positivos con respecto a los mercados de renta variable europeos. Han estado poniendo dinero a trabajar en los mercados. Las tenencias de efectivo de los gestores de fondos de larga duración, que recientemente se situaron en torno al 1,4%, se acercan a los mínimos de los últimos seis años.

Típicamente, cuando los flujos hacia las acciones europeas están aumentando en relación con los flujos hacia el mercado estadounidense, los mercados de valores europeos tienden a superar al mercado estadounidense. Esto no ha sucedido esta vez… no todavía.

Además, en Europa ha evitado el peor de los resultados políticos que podrían haberse producido en varias elecciones. Ha habido muchas sorpresas en el frente político durante el último año más o menos. Pero incluso las negociaciones de Brexit parecen estar avanzando sin el impasse total que parecía posible a principios de 2017. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en este frente.

En resumen, como los inversores ven las noticias económicas generalmente positivas de Europa y su bajo rendimiento, es probable que se conviertan en acciones europeas el próximo año. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *