Inicio / Sin categoría / Ratio Bull/Bear: Siguiendo los pasos del sentimiento del mercado

Ratio Bull/Bear: Siguiendo los pasos del sentimiento del mercado

Uno de los indicadores favoritos de todo inversor sin duda es la Ratio Bull/Bear, un cociente que persigue descubrir cuál es el sentimiento generalizado en el mercado, comparando el número inversores alcistas (bulls/toros) frente a los inversores bajistas (bears/osos). En realidad la Ratio Bull/Bear es uno de los primeros indicadores de sentimiento que empezaron a publicarse y se crea a partir de una encuesta semanal elaborada por Investors Intelligence entre los principales inversores y redactores en el que se pregunta sobre si su perspectiva de mercado para los próximos meses es alcista, bajista o neutral.  El concepto neutral suele pasar desapercibido, pero contiene una gran importancia para valorar la encuesta, esta categoría engloba aquellos que por son alcistas, no obstante esperan una corrección en corto plazo. Debido a este matiz podríamos diferenciarlos entre el número de bajistas de la encuesta.

La Ratio Bull/Bear nos ofrece varias informaciones, la primera es según la encuesta cuantos alcistas y bajistas y la relación entre alcistas por cada bajista, la segunda información se basa en los criterios históricos:

Si la Ratio Bull/Bear > 3: Habrá más de tres alcistas por cada bajista, por lo que interpretaremos que el sentimiento es extremadamente alcista, por lo que muy posiblemente estaremos ante un techo de mercado.

Si la Ratio Bull/Bear < 1: Habrá menos de un alcista por cada bajista, por lo que interpretaremos que el sentimiento es extremadamente bajista, por lo que muy posiblemente estaremos ante un suelo de mercado.

En los siguientes gráficos históricos que parten desde 1987 vemos como en muy pocas ocasiones la Ratio a superado el valor de 3 y cuando así ha ocurrido no duró por mucho tiempo. Este 2014 está siendo especialmente curioso ya que la Ratio Bull/Bear se ha mantenido en unos niveles superiores a tres alcistas por cada bajista e incluso llegando, en momento puntuales, a cuatro alcistas por bajista.

Como podemos ver en el segundo gráfico, en la actualidad el sentimiento bajista se ha ido desplomando, desde el pánico generado por la crisis de la deuda soberana europea en 2011, hasta marcar unas cuotas hoy por hoy alrededor de 15. La última ocasión que pudimos contemplar un número de bajistas tan endeble fue en el año 1987.

¿Qué esperaríamos del mercado según la Ratio Bull/Bear?

En este gráfico histórico del S&P500 podemos observar en rojo los momentos en los que la Ratio Bull/Bear ha superado el nivel de 3, lo que significa una amplia mayoría alcista sobre el sentimiento bajista. Estas situaciones se generaron en los años 1987, 1992, 2003, 2004, 2010, 2011, 2013 y 2014. En la gran mayoría de ocasiones este gran sentimiento alcista ha precedido a una corrección o bien a un techo de mercado, como el formado en 2007.

En la actualidad se está produciendo pura historia… El S&P500 probó suerte, en este mes de septiembre, para superar la barrera psicológica de los 2.000 puntos, que aunque momentáneamente se logró, la presión bajista hizo corregir el índice bursátil. Por su parte, la ratio lleva durante un largo tiempo anotando cuotas por encima del nivel 3, por la escasez de bajistas mencionado anteriormente en la formación de la Ratio Bull/Bear. Por lo tanto, según el extremado sentimiento alcista vigente esperaríamos que el S&P500 corrigiera próximamente ya sea en precio o bien en tiempo.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *