Inicio / Sin categoría / ¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

Los fondos de inversión garantizados son productos de inversión que aseguran  la conservación del total de la inversión en una fecha futura determinada, algunos incluso aseguran una rentabilidad mínima.

Fecha de vencimiento de la garantía

Hay que  tener claro el significado de esa “fecha de vencimiento de la garantía” pues es el momento en el tiempo en el que las participaciones del fondo de inversión llegarán a un determinado valor liquidativo. Si el participe del fondo decide retirarse antes de la fecha de vencimiento, podría incurrir en pérdidas. Antes de que llegue la fecha del vencimiento, el inversor es informado por el garante, la entidad que asume el compromiso, mediante una carta sobre el vencimiento. Cundo llega el vencimeinto, el inversor tiene un plazo para ejercer el denominado derecho de separación, por lo que en ese instante podrían producirse nuevos cambios en el fondo que afectaran a las condiciones del producto de inversión. Una vez valorada la situación, el inversor deberá decidir si sigue en el fondo, reemborsarlo o traspasarlo. Si decide continuar en el fondo, el participe quedará sometido a las nuevas condiciones, entre las que se puede incluir nuevas comisiones.

Periodo de comercialización

El periodo de comercialización es el tiempo durante el cual se pueden adquirir participaciones del fondo garantizado sin tener que abonar la correspondiente comisión de suscripción, que en determinados casos puede alcanzar el 5% del importe de la inversión.

Ventanas de liquidez

Algunos fondos de inversión garantizados, favorecen la liquidez del producto estableciendo determinadas fechas, en las que el partícipe podrá retirar de forma parcial o total sin pagar la correspondiente comisión de reembolso, que en determinados momentos podría incluso a llegar al 5% del importe reembolsado. Es importante que los inversores tengan claro los determinados plazos que quedan recogidos en el folleto informativo.

No obstante, si el participe realiza el reemboloso antes del periodo del vencimiento de la garantía, no se beneficiará de la garantía y podrían producirse pérdidas-

¿Qué tipos de fondos de inversión garantizados existen?

Garantizados de Renta Variable: En estos tipos de fondos sólo queda garantizado la inversión inicial. A pesar de ello, normalmente el folleto del producto informa de una rentabilidad vinculada a la evolución de ciertos activos financieros o bien ciertos índices, que de no comportarse de forma positiva no aportarán ninguna rentabilidad al partícipe.

Garantizados de Renta Fija: Mediante la TAE (Tasa Anual Equivalente) el folleto del fondo informará a los inversores de que garantizará tanto la inversión como una rentabilidad mínima.

En España, debido tanto a los baja rentabilidad de los depósitos como a la aversión al riesgo, se ha producido una avalancha de garantizados. En concreto, Bankia Fondos, Caja Ingenieros Gestión, Ibercaja Gestión, Gescooperativo y Unigest,  antes de iniciar el verano, incorporaron nuevos fondos con garantía a su gama de productos financieros. Todos ellos están estrechamente ligados a la evolución de la bolsa tanto española como europea o bien de ciertas compañías del índice bursátil español.

Por último, recordar a todo los inversores que antes de asumir la condición de partícipe y contratar un producto como un fondo de inversión garantizado, es imprescindible conocer perfectamente las características del producto y observar las comisiones relacionadas, el periodo de comercialización,ventanas de liquidez, si sólo se garantiza la inversión u ofrece una rentabilidad.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. “Observar en cuento tiempo se obtuvo de beneficio en esta cuenta”
    http://www.goo.gl/UlTFAu
    100000fx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *