Inicio / Bolsa / ¿Qué son los fondos de autor?

¿Qué son los fondos de autor?

Resultado de imagen de Author funds

La llamada gestión de autor está ganando peso en el mercado de la gestión de un fondo de inversión, ya que el partícipe enfoca la política de inversión del fondo a la visión de mercado o filosofía de inversión individualizada del propio gestor, siendo ésta una de las principales características del fondo de inversión.

Esta figura obviamente está regulada en las Intituciones de Inversión Colectiva (IIC)… En la último Real Decreto 83/2015, de 13 de febrero, se aprobó el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva con una serie de reformas, entre ellas la incorporación de los fondos denominados de autor.

De hecho, en el artículo 14 “Modificación de proyectos de constitución, estatutos, reglamentos y folletos” se establece lo siguiente en referencia a los fondos de autor:

“Cuando una IIC esté gestionada por un gestor relevante de forma que esta circunstancia sea uno de los elementos distintivos de la IIC y esté previsto en el folleto y en el documento con los datos fundamentales para el inversor el cambio del gestor relevante será considerado como un cambio sustancial de la política de inversión requiriendo su publicación como hecho relevante y dando, en el caso de los fondos de inversión, derecho de separación. Si la sustitución del gestor relevante tuviera efectos inmediatos, también podrá ser comunicada a los partícipes del fondo de inversión con posterioridad a su entrada en vigor, en el plazo de diez días hábiles”.

Este hecho afecta a la comercialización del fondo ya que la autoria relevante del fondo debe ser mencionada en su comercialización como una de las características principales en la gestión del producto.  Por ello, se estableció en el artículo 21 “Comercialización de las acciones y participaciones de IIC españolas reguladas por la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, en el exterior”, lo siguiente:

“La identificación del gestor relevante en el caso de que la IIC esté gestionada por un gestor relevante conforme a lo dispuesto en el artículo 14.3”.

En España tenemos varios casos de fondos de autor cuyos resultados vienen marcados por unas decisiones y estilo personal del gestor. Uno de ellos sería el fondo Magallanes Iberian Equity FI que establece en su folleto que la gestión está estrechamente vinculada a Iván Martín Aránguez y que su substitución sería un cambio en la política de inversión y control del riesgo.

La sustitución de un gestor puede ser extremadamente relevante. En España, el caso más sonado fue la salida de Francisco García Paramés, gestor de la firma Bestinver en febrero de 2014. Las consecuencias fueron muy duras para la gestora, en apenas pocos meses Bestinver se enfrentó a reembolsos por un importe superior a los 2.500 millones de euros, lo que suponía cerca de un tercio de el capital gestionado por la firma value.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *