¿Qué entendemos por valor oculto? | Bolsa
Inicio / Bolsa / ¿Qué entendemos por valor oculto?

¿Qué entendemos por valor oculto?

 

Los valores ocultos son activos que se infravaloran en el balance de una empresa y, por lo tanto, no pueden incorporarse ni reflejarse en el precio de las acciones de la empresa. Los llamados inversores value están deseosos de descubrir valores ocultos en el balance de una empresa que a menudo son pasados por alto por el inversor medio. Un activo fijo que está marcado por su valor contable, pero que en realidad vale más en términos de precio justo de mercado, se consideraría un valor oculto.

La esencia de la inversión de valor es comprar valores infravalorados, es decir, infravalorados en relación con sus valores intrínsecos. Un inversor valor determinará un valor intrínseco, dependiendo del tipo de compañía, y después comparará este valor intrínseco al valor de mercado. Si el descuento es lo suficientemente atractivo para este inversor de valor, éste comprará las acciones y esperará pacientemente la convergencia potencial del valor de mercado actual con el valor intrínseco.

Un activo fijo al que una empresa asigna un determinado valor en el balance para que se ajuste a los principios contables generalmente aceptados puede valer más en términos de valor razonable de mercado. Los activos intangibles, como las marcas comerciales y las patentes, pueden contener valores ocultos, al igual que las reservas de las empresas de recursos naturales.

En algunos casos, si un activo se ha mantenido durante mucho tiempo a un valor contable, podría valer sustancialmente más de lo que se refleja en el balance general.

Un ejemplo clásico es la tierra. Los terrenos deben mantenerse al costo histórico de acuerdo con las normas contables, pero es muy probable que este activo se haya apreciado significativamente en valor si se ha poseído durante mucho tiempo. Si el terreno se aísla del balance y se valora a precios de mercado, es probable que tenga un valor superior al registrado en los estados financieros y tal vez represente una parte no significativa de la capitalización bursátil de la empresa.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *