Inicio / Sin categoría / ¿Puede Grecia pagar sus deudas?

¿Puede Grecia pagar sus deudas?

El problema de Grecia es una cifra… 320.000 millones de euros en deuda pública, un 175% obre PIB, una cantidad que no se consigue precisamente mediante una buena gestión de ingresos y gastos sino mediante un modelo clientelista de puro despilfarro, basado en enchufes, corrupción y subvenciones a diestro y siniestro. Además, de un modelo contable más que dudoso debido a que cuando el nuevo gobierno llegó al poder en 2009 se encontró un déficit fiscal del 14% frente al 3,7% declarado a Bruselas.

El gobierno griego entiende que por si sólo no se puede financiar, ya que por ejemplo hace pocas semanas el bono griego a tres años alcanzó una rentabilidad del 20%, por lo que los inversores exigen un elevado retorno, por los riesgos subyacentes de la economía helena. Es por ello, que la solución más favorable a los intereses griegos es estar bajo el paraguas de un rescate, para pagar pensiones, funcionarios y conceder unos servicios sociales a sus ciudadanos.

Lo más importante es que Grecia necesita 17.000 millones de euros durante este año para pagar a sus acreedores. Es por ello, que ayer Grecia planteó un “acuerdo puente de seis meses”, eufemismos políticos para no decir rescate, ofreciendo cumplir el 70% de las reformas que se incluyen en el programa del segundo rescate. Además, quiere rebajar las medidas de austeridad del rescate pasando de un superávit primario del 3% al 1,5%. Pide 1.900 millones procedentes de los beneficios obtenidos con la compra de los bonos griegos por parte del BCE y 11.000 millones para estabilizar sus bancos. Por último fija diferentes líneas rojas como: No subir el IVA, no recortar pensiones, no a los deshaucios, no al programa de privatizaciones de un modoacelerado y no a la extensión del actual programa de rescate y a la exigencia de completarlo con éxito.

Esta tarde tenemos reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en la que se discutirá la propuesta planteada por Grecia pero Alemania ya ha avanzado su posición y es “nein” a la exigencias del país heleno. Veneremos si tenemos un acuerdo hoy a este acercamiento de posturas que ha formalizado Grecia en las últimas horas.

Pero la pregunta del millón es: ¿Puede Grecia puede pagar sus deudas?

En virtud del programa de rescate de cuatro años, Grecia ha pasado de un déficit primario del 10% a un superávit del 3%. De acuerdo con los términos de demanda de la troika, que representa los intereses del BCE, el FMI y la UE, Grecia debería mantener un superávit del 4,5% durante la duración del programa de rescate. Según el FMI, para alcanzar el objetivo del 60% de deuda pública sobre PIB de la eurozona, Grecia debería mantener entre 2020 y 2030 un superávit primario del 7,2%.

Desde el año 1995, los países de la eurozona sólo alcanzaron un superávit primario en el año 2000. Un dato interesante es que desde 1974 hasta 2013, sólo tres países han registrado superávits del 5% o más. Singapur es una sociedad-estado, con una gran libertad económica, Noruega cuenta con los flujos petroleros y Bélgica en la década de 1990 fue una época de elevado crecimiento económico. Debido a que Grecia no cuenta ni con ingresos petroleros, ni una gran libertad económica es muy complicado imaginarse esos objetivos.

No obstante, si entendiéramos un Estado a modo de empresa con sus Activos y sus Pasivos, veríamos que: Si incluimos empresas públicas, infraestructuras, acciones, participaciones, propiedad de bienes inmuebles y suelo, la cartera de activos públicos griegos tendría, según el Banco Central Europeo, un valor estimado de 300.000 millones de euros, aunque hay que decir que las estimaciones suelen ser al alza, por lo que seguramente sea más realista un valor de 270.000 millones de euros, un 10% menos de lo estimado. Obviamente, no se puede liquidar todos los activos por razones de funcionamiento, pero entendamos que hay activos para vender y afrontar los vencimientos de la deuda.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. creo q es una gran incognita para todos los paises saber si Grecia lograra pagar lo q le han prestado hasta ahora si hay un segundo rescate, al parecer la gran mayoría de países cree q no sera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *