Inicio / Bolsa Estados Unidos / Pautas interesantes: S&P500 y el desempleo de EEUU

Pautas interesantes: S&P500 y el desempleo de EEUU

Una de las pautas más interesantes en el momento de analizar los techos de mercado que incurre la renta variable americana es analizar la evolución del desempleo y más concretamente los puntos de inflexión cuando se marcan los mínimos.

Como podemos apreciar en el siguiente gráfico que abarca el período temporal desde 1963 hasta la actualidad, los suelos que ha reflejado la evolución del dato de desempleo han tendido a reflejar techos de mercado en el S&P500. Así que repasemos los periodos y cómo ha funcionado dicha pauta cuando se han producido los puntos de inflexión en el dato de desempleo.

A partir de mayo de 1969, es desempleo de los Estados Unidos inició la subida tras la referencia del 3,40%, un dato que se había mantenido desde septiembre del año anterior. Si tenemos encuentra el punto de inflexión del desempleo frente la bolsa, el S&P500 cayó en los siguientes 13 meses un 29,71%.

En octubre del año 1973, vimos cómo el desempleo estadounidense alcanzó el 4,6%, siendo éste el punto de inflexión del ciclo. En comparativa, el S&P500, debido a la crisis del petróleo, en los siguientes 11 meses sufrió una caída del 41,40%, hasta los 63,54 puntos, que supusieron los mínimos de los últimos diez años.

Más adelante, y con el continuo descenso del desempleo desde principios de 1975, en mayo de 1979 el desempleo de Estados Unidos fijó mínimos en el  5,60%. No obstante, en los siguientes meses la renta variable siguió subiendo. Aquí hay que puntualizar algo interesante y es que cabe recordar que este contexto es muy específico ya que existió un escenario de altísima inflación que desvirtuó todas las rentabilidades en términos nominales (en términos reales la renta variable cayó) hasta la subida de tipos de Volcker de 1981 que provocó una recesión para controlar el nivel de precios.

Y de una excepción a otra en la pauta… Los siguientes mínimos de un periodo bajista del dato de desempleo los encontramos en marzo de 1989.  No obstante en los siguientes meses la renta variable siguió subiendo y marcó unos máximos en mayo de 1990, momento en el cual sufrió un descenso del 15,79% en los siguientes 5 meses, por la llamada mini-recesión en Estados Unidos. Dado que no cae ni un 20% y no había un contexto de desatada inflación, aquí la pauta falló de manera clara.

Desde el año 1992, el desempleo estadounidense descendió continuamente hasta abril del año 2000, que alcanzó los mínimos en el dato de desempleo en el 3,80%. Desde ahí, vimos como el S&P500 marcó máximos y seguidamente presenció un auténtico batacazo en la renta variable del 45,60% en los siguientes 30 meses por el pinchazo de las punto.com. Recordemos que la burbuja tecnológica llevó al S&P500 a la mayor valorización en términos históricos (CAPE en 44,19 veces).

Y de burbuja punto.com a la burbuja subprime… En este caso, desde los máximos del año 2003, el desempleo estuvo cayendo de manera sostenida hasta el cuarto trimestre de 2006 que alcanzó los niveles del 4,4% y ya en junio 2007 se inició la subida continuada del desempleo. Desde esa óptica, el S&P500 se enfrentó a un desplome del 51,97% en los siguientes 21 meses hasta alcanzar mínimos.

¿Y qué sucede en la actualidad? Nos encontramos en un contexto en el que el S&P500 lleva una subida acumulada del 210,01% en los últimos 95 meses y por su parte, el desempleo estadounidense ha estado en descenso desde septiembre de 2009. Tras los últimos datos del mes de febrero, el desempleo estadounidense se encuentra en el 4,80% por lo que empieza a ser un escenario delicado debido a que, en el mes de noviembre, el desempleo marcó mínimos en el 4,60%, abandonado así esa trayectoria descendente de los últimos años… Para los que siguen esta pauta, habrá que estar alerta por posibles cambios.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *