Inicio / Bolsa / Pautas bursátiles a tener en cuenta este año

Pautas bursátiles a tener en cuenta este año

Este año será especialmente tenso en Estados Unidos ya que por un lado debemos ver si los malos datos del primer trimestre se confirman y por otro lado, la tan esperada subida de tipos que parece que se retrasará hasta que el FOMC lo vea todo más claro pero lo más probable es que se efectué este ejercicio. Es por ello, que he estado buceando por los gráficos que tengo y este año se darán varias pautas que al menos hay que tener presentes. Antes de nada decir que una pauta no es un indicador, sino una “costumbre del mercado” que nos dice que cuándo presenciamos A solemos presenciar B seguidamente y se repite en el tiempo pero como en todo, las hay de menos y más fiables.

La primera pauta ha tenido una gran repercusión en el largo plazo, y se compone por periodos de siete años. Como verán durante periodos de siete años, en promedio, la bolsa estadounidense tiende a reflejar techos de mercado, con una precisión que verdaderamente asusta y pone los pelos de punta. Pues bien, en este 2015 se dará esta pauta histórica, lo que queda pendiente es si se termina confirmando o no…

Enlace permanente de imagen incrustada

Una pauta muy similar a la anterior, con períodos que abarcan siete años pero que refleja todo lo contrario, ya que están vinculados a suelos de mercado. Esta pauta es simplemente trasladar, un año posterior la pauta anterior y es que las caídas suelen ser intensas, por el pánico generado, pero de corta duración. Y ahora viene la curiosidad… en septiembre de este año deberíamos ver un suelo de mercado o al menos estar muy cerca… pero a juzgar por la realidad de los selectivos estadounidenses, la tendencia alcista no ha cambiado y vivimos nuevos máximos históricos el pasado viernes. Pensar en un suelo de mercado en noveno mes del año, significaría tener un crash de forma inmediata debido a que en cinco meses nos plantamos en septiembre.

Enlace permanente de imagen incrustada

Otra pauta interesante, es el promedio de 200 sesiones de la diferencia Hi volume-Low colume en el NYSE. Cuándo el indicador se sitúa entre -100.000 y -150.000, la pauta nos debería refleja un tirón alcista del mercado. Por el contrario, en picos y divergencias significan o bien techos de mercados o techos a medio plazo. La pauta ha funcionado especialmente bien en los suelos de mercado, ya que en el año 2003, finales de 2008 y en 2011 ha clavado los suelos del mercado. Sorprendentemente, el indicador se encuentra en un nivel de suelo de mercado pero obviamente el mercado no está reafirmando esta pauta. Para darle un margen de confianza, debemos señalar que el indicador puede estar en estos niveles varios meses, que darían margen para producirse una caída bursátil y ver un suelo de mercado. Pero de momento esta pauta nos está fallando…

Por último, comentar que estamos en el tercer año del ciclo presidencial de Estados Unidos porque en 2016 será el año electoral. Tal y como comentamos en el post “¿Cómo afecta el ciclo presidencial estadounidense a la Bolsa?”el S&P500 suele escalar un 18% en el tercer año del ciclo presidencial americano con una probabilidad cercana al 80%, siendo la pauta más alcista de los años del ciclo presidencial. Esto de debe a que el cuarto año del ciclo es el año electoral y el gobierno da rienda suelta a los estímulos para llegar con buenos datos a las siguientes elecciones y ser reelegidos.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *