Pasamos el ecuador del año… ¿Cómo se encuentra el Ibex? | Bolsa
Inicio / Bolsa Española / Pasamos el ecuador del año… ¿Cómo se encuentra el Ibex?

Pasamos el ecuador del año… ¿Cómo se encuentra el Ibex?

El Ibex 35 ha vivido una fantástica primera mitad de año, pues ha avanzado un 11,68% hasta alcanzar los 10.444 puntos e incluso, a principios del mes de mayo consiguió alcanzar los 11.135 puntos, lo que representaba un avance del 19,07% en el ejercicio. Entre los índices de la Eurozona, el Ibex quedaría ubicado en cuarta posición por detrás de: Athex (+27,98%), ATX (+18,65%) y el Cyprus General Index (+13,96%).

Entre los valores líderes del selectivo bursátil español nos encontramos a IAG con un ascenso del 35,48%, Sabadell que lidera los bancos con una revalorización del 34,46% y Caixabank con una subida del 33,12%. Sólo tenemos cuatro valores en rojo -sin tener en cuenta el difunto Popular que ha sido substituido por Colonial- Mediaset (-1,64%), Acerinox (-4,91%), ArcerlorMittal (-5,70%) y Técnicas Reunidas (-13,08%). Una tercera parte del Ibex es banca y valores como el Santander o el BBVA, han marcado una subida del superior al 15 por ciento en la primera mitad del año.

A nivel de ratios fundamentales, sigue existiendo atractivo en el Ibex, en especial si lo comparamos con la renta fija. El actual PER es de 16,35 veces lo que implica que la capacidad de generación de beneficios del selectivo (inversa del PER) es del 6,11%. Desde luego, una gran diferencia si lo comparamos con los bonos del estado español a diez años que cotizan a una TIR del 1,50%, lo que supone un diferencial de 4,60 puntos porcentuales. Asimismo, la rentabilidad por dividendo que se encuentra en el 3,98% y la relación Precio/Valor contable en 1,52 veces siguen mostrando cierto atractivo en el índice a pesar del fuerte avance.

El primer trimestre del Ibex fue especialmente positivo pues las empresas cotizadas habían generado un beneficio de 10.435,6 millones de euros, casi un 30% más frente al mismo período del año anterior. Es natural que la banca se haya comportado tan bien en este arranque del año ya que Santander, BBVA, Bankinter, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular- lograron un beneficio neto conjunto de 3.976 millones de euros, un incremento del 21% más frente a 2016.

Vayamos con el lado técnico del Ibex… Como podemos apreciar en el siguiente gráfico, en la actualidad el Ibex 35 está formando un canal alcista que se remonta desde finales del segundo trimestre de 2016. Si nos centramos en el ejercicio actual, el efecto político ha sido de gran relevancia para el selectivo, pues la victoria de Macron llevó al índice a formar un gap y situarse por encima de los 11.000 puntos.

Ese gap abierto en la primera vuelta de las elecciones francesas que se situaba alrededor de los 10.500 puntos ya ha sido cerrado con el último descenso de las cotizaciones. En la sesión del jueves y el viernes pasado se confirmó la rotura del soporte situado en los 10.600 puntos -ahora pasará a ser su resistencia más inmediata-. La corrección actual debería buscar enfrentarse con el siguiente soporte que se encuentra en los 10.215 puntos.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *