Inicio / Sin categoría / Los tipos bajos “por un tiempo considerable” dispara la fiebre alcista

Los tipos bajos “por un tiempo considerable” dispara la fiebre alcista

Las bolsas se parecen últimamente a niños pequeños consentidos, un día dan una pataleta que genera unos elevados repuntes de volatilidad, cebándose especialmente con el rublo pero al día siguiente la Reserva Federal anuncia que será paciente para normalizar la política monetaria y lo más importante para los mercados… que se mantendrán los tipos de interés en el 0,25% “por un tiempo considerable” lo que ha servido para que la bolsa se conceda todo un festín alcista. En el Acta del FOMC publicada el 17 de diciembre el punto que han aplaudido ha sido el siguiente:

“The Committee judges that it can be patient in beginning to normalize the stance of monetary policy. The Committee sees this guidance as consistent with its previous statement that it likely will be appropriate to maintain the 0 to 1/4 percent target range for the federal funds rate for a considerable time following the end of its asset purchase program in October, especially if projected inflation continues to run below the Committee’s 2 percent longer-run goal, and provided that longer-term inflation expectations remain well anchored.”

El miedo ante una futura subida de tipos está muy arraigado en los operadores de mercado y cualquier alivio que venga desde la Fed será celebrado con compras. Sin embargo, debemos que tener en cuenta que más tarde o más temprano subirán los tipos y gran parte de los analistas consideran como escenario más probable que la temida  subida se formalice a mediados de 2015. Hay que seguir de cerca cada publicación de las actas del FOMC ya que cuando se desvinculen del detalle “por un tiempo considerable”, el mercado reaccionará inmediatamente. Recordemos que la Reserva Federal ha mantenido desde finales de 2008 hasta la actualidad su política de tipos bajos en el 0,25%.

La reacción del mercado desde el miércoles ha sido una fiesta alcista. El S&P500 mantuvo los tres primeros días de la semana con resultados negativos pero tras conocer la opinión del FOMC, el índice bursátil norteamericano subió el miércoles y el jueves un 2,04% y un 2,40% respectivamente, cerrando en los 2.061 puntos. En las plazas europeas nos hemos contagiado de esa alegría y el EuroStoxx 50 subió un 3,33% ayer y un 5,73% en los últimos tres días. Por otra parte nuestro Ibex 35
cerró ayer con un avance del 3,40% hasta los 10.391 puntos, su mayor subida desde enero de 2013. 

.

¿Y el petróleo? en medio de este anuncio el crudo sigue de capa caída y es que el precio del barril de Texas (WTC) cerró ayer en 54,11 dólares, tras bajar un 3%. Por otra parte, nuestro petróleo de referencia, el barril de Brent, perdió más de un 2% hasta cerrar en los 60,2 dólares.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *