Inicio / Renta Fija / Los efectos globales en el mercado de bonos de las políticas “no convencionales”

Los efectos globales en el mercado de bonos de las políticas “no convencionales”

Los bancos centrales han desarrollado durante los últimos años,  políticas monetarias “no convencionales” impulsadas por el aumento de la Base Monetaria de los diferentes, que han ido dirigidas a la  intervención del mercado de bonos, mediante los programas de flexibilización cuantitativa, llamadas QE por sus siglas en inglés. Asimismo, se ha llevado a cabo una política de tipos de intereses ultrabajos e incluso negativos como es el caso de Suiza, Dinamarca y Suecia, para manipular la parte corta de la curva de rendimientos de los bonos.

Este pantallazo de Bloomberg de Luis Benguerel, nos muestra de manera clara cómo a nivel global han aparecido rentabilidades negativas por dichas políticas monetarias, por lo que los estados pueden emitir deuda y que los inversores les paguen por hacerlo.

CcnEeTSWwAAYI98

Suiza se lleva la palma, los TIR’s de sus bonos están cotizando hasta 15 años en negativo. Hemos visto desde el Banco Nacional Suizo los tipos de interés desde el año 2007 han ido descendiendo. En diciembre de 2014 se decidió desde el banco central que los tipos de interés deberían situarse a un entorno negativo pasando de 0,125% hasta -0,5%. En la actualidad, los tipos de interés se encuentran en -0,75%. Todo esto se ha motivado por la sobrevaloración del franco suizo, pretendiendo Suiza disuadir a los inversores extranjeros de la compra de su moneda, que fue percibido como un refugio más seguro que el euro durante la crisis de la deuda soberana.

Como comentamos recientemente en el articulo “Japón consigue por primera vez colocar bonos a diez años a intereses negativos”, esta semana hemos visto como el tesoro japonés ha colocado, por primera vez en su historia, bonos a diez años con un tipo interés medio del -0,024. De hecho, los bonos de 15 y 30 años sopn los únicos que cotizan en positivo con TIR’s de 0,17 y 0,755 por ciento respectivamente. Japón ha adoptado tipos de interés negativos en los depósitos bancarios de la autoridad y está adoptando la política monetaria más agresiva de su historia en su intervención en los mercados de bonos. El Banco de Japón comenzó su dinero QE para comprar bonos en abril de 2013, y en octubre de 2014 amplió el programa a el 80 billones de yenes al año. Asimismo, están comprando bonos con vencimiento de siete hasta doce años que han generado estas rentabilidades.

En la Eurozona, vemos estas anomalías en el mercado de bonos, observamos como en Alemania los bonos hasta siete años cotizan en TIR’s negativas, del mismo modo ocurre en Francia que ostenta en su mercado de bonos hasta cinco años TIR’s cotizando por debajo de cero. España, también ha entrado en el club de los rendimientos negativos y es que el bono español a dos años cotiza a un -0,01%, de manera muy parecida al bono a dos años italiano que cotiza a -0,062%.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *