Inicio / Bolsa / Los dividendos globales alcanzan una cifra récord

Los dividendos globales alcanzan una cifra récord

Related image

Los dividendos mundiales alcanzaron niveles récord en el segundo trimestre de 2018, reflejando los fuertes beneficios y el crecimiento económico, pero el aumento de las tensiones comerciales podría limitar los futuros pagos a los accionistas. Los dividendos principales subieron un 12,9%en el segundo trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando un récord de 497.400 millones de dólares, según el Janus Henderson Global Dividend Index. 

En términos subyacentes -excluyendo los dividendos especiales y ajustando los movimientos de divisas y otros factores- los dividendos mundiales subieron un 9,5%, el ritmo de crecimiento más rápido en tres años. Janus Henderson, el gestor de activos con sede en Estados Unidos que materializa el índice, prevé que los pagos globales alcanzarán un récord de 1,36 billones de dólares en 2018, lo que equivale a un crecimiento interanual del 7,4% en términos subyacentes.

El pago de dividendos en los Estados Unidos aumentó un 4,5% en términos generales hasta alcanzar la cifra récord de 117.100 millones de dólares, ya que las empresas continuaron pagando los beneficios extraordinarios de los recortes de impuestos corporativos del presidente Donald Trump.  Sin embargo, advirtieron que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo “podrían tener un impacto negativo en la rentabilidad corporativa”. 

Washington y Pekín impusieron aranceles punitivos a 34.000 millones de dólares de importaciones de cada uno de ellos el mes pasado e introducirán nuevos aranceles más adelante en agosto en una batalla de ojo por ojo que ha sido liderada por  Trump. Los Estados Unidos también están aplicando aranceles a las importaciones de acero y aluminio a algunos de sus aliados tradicionales, lo que ha dado lugar a la imposición de derechos de aduana por parte de Canadá, México y la UE en represalia. 

Sólo una empresa de cada 50 en los Estados Unidos. recortó recortó sus dividendo. El mayor fue General Electric, históricamente uno de los pagadores de dividendos más fiables de las empresas estadounidenses, que redujo a la mitad los pagos trimestrales a partir de enero a medida que experimenta una reestructuración masiva y trata de reducir sus deudas. 

Las empresas europeas pagaron un récord de 176.500 millones de dólares en dividendos, un aumento del 18,7% interanual, y algunas empresas como Volkswagen y Eon incrementaron sus pagos. Tanto Deutsche Bank como Credit Suisse recortaron sus dividendos en medio de una débil rentabilidad. 

Los dividendos de Asia, excluido Japón, subieron un 29,2% en términos generales a 42.800 millones de dólares, o el 13,5% en términos subyacentes.

Los dividendos del Reino Unido cayeron un 1,4% hasta alcanzar los 32.100 millones de dólares, aunque este tipo de interés se vio reducido en parte por la decisión de British American Tobacco de cambiar a pagos trimestrales tras la adquisición de su rival estadounidense Reynolds. En términos subyacentes, los desembolsos crecieron un 13,1%, gracias al repunte del sector minero. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *