Los acciones vinculadas al sector turístico las principales perjudicadas tras el ataque terrorista | Bolsa
Inicio / Bolsa Española / Los acciones vinculadas al sector turístico las principales perjudicadas tras el ataque terrorista

Los acciones vinculadas al sector turístico las principales perjudicadas tras el ataque terrorista

La ciudad de Barcelona y seguidamente la localidad de Cambrils han sido dos de los últimos objetivos del terrorismo yihadista el pasado jueves 17 de agosto  que suman 14 víctimas mortales y decenas de heridos.  Este tipo de acciones, que han venido produciéndose en los últimos dos años,   Tienden a influir en los valores vinculados al turismo y ocio por el deterioro de las expectativas.

Tras el ataque, en la sesión del viernes, el índice Stoxx Europe 600 Travel & Leisure  fue el selectivo bursátil que protagonizó un mayor descenso, aunque se quedara con un retroceso del 1,46%. En contraste, la tónica general de los selectivos bursátiles fue un ligero retroceso: EuroStoxx50 (-0,46%) y el Ibex 35 (-0,56%).

Si nos centramos en valores concretos, en Europa las aerolíneas  fueron los valores más castigados. Airlines Easyjet, Lufthansa y Ryanair  vieron caídas desde 2,4% hasta el 3,2%. En Francia, le aerolínea Air France  cayó un 3,7%. Y en España, IAG perdió un 2,21%, AENA un 1,94% y los hoteles Meliá un 1,97%.

Tiene toda la lógica del mundo que sean los valores vinculados al sector del turismo y al ocio quienes hayan liderado las pérdidas tras los incidentes.  Pensemos que una de las principales variables que influyen en la elección final de un país al que viajar es la percepción sobre el riesgo de potenciales ataques terroristas.

Si ponemos como ejemplo a Francia, que ha sido el principal país que has recibido el golpe del terrorismo yihadista,  parís ha perdido cerca de un millón de turistas y una caída superior al 6% de las reservas  en los hoteles, lo que ha supuesto unas perdidas para el sector de 750 millones de euros.  Barcelona, al igual que París, es uno de los principales destinos al que acuden los turistas y,  el fatídico atentado, comportaría previsiblemente pérdidas para el sector del turismo en el medio plazo.

Por ahora, no hay previsiones de cómo puede impactar en el sector del turismo español tras los últimos atentados del 17 de agosto, no obstante, por las experiencias anteriores, las  hoteleras  tienden a sufrir un impacto  económico por la cancelación  de reservas.

Por otra parte, el riesgo país vinculado a España no ha quedado alterado especialmente…  Si nos centramos en el mercado de bonos, la TIR del bono español a diez años pasó de 1,434% hasta 1,439%,  la prima de riesgo subió ligeramente desde 101,08 puntos básicos hasta 102,26 puntos básicos y la probabilidad de default del país  se sitúa en el 4,86%, uno de los niveles más bajos en los últimos años.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *