Inicio / BoJ / Las ridículas rentabilidades de los bonos japoneses

Las ridículas rentabilidades de los bonos japoneses

Estamos viendo como en un contexto generalizado de masiva intervención de los bancos centrales con bajadas de tipos a mínimos y con programas de compras sobre bonos han terminado  alterado sustancialmente las TIR’s de los títulos de renta fija hasta mínimos históricos. Japón, sumergido en su disparatado plan de imprimir moneda para obtener inflación, está adquiriendo alrededor de 3,3 billones de yuanes (30.000 millones de dólares) de fondos cotizables al año, frente a los 80 billones de yuanes de bonos soberanos que adquiere bajo su programa de estímulo monetario iniciado en 2013. Estas medidas ha llevado a que las rentabilidades de alrededor del 70% de todos los bonos del gobierno japonés están por debajo de cero.

En este mes se han producido una serie de factores que han empujado el precio de los bonos y ha hundido las rentabilidades de los bonos japoneses, debido a que el yen se considera un activo seguro. Por un lado, ayer la OPEP no consiguió un acuerdo sobre la congelación de la producción del crudo y por otro lado, el pasado jueves,  Japón sufrió un terremoto, lo que ha avivado la posibilidad de una mayor intervención por parte del BoJ.

Como recordamos en el artículo Japón consigue por primera vez colocar bonos a diez años a intereses negativospor primera vez en su historia económica, el tesoro japonés consiguió colocar a diez años 2,2 billones de yenes con un tipo interés medio del -0,024%. Actualmente, los bonos japoneses a diez años están cotizando con una TIR de -0,11%, lo que significa que los inversores aceptan una pérdida nominal sobre su capital de cara a la próxima década.

BN-MN193_japanh_G_20160209080111

Los rendimientos de los bonos con vencimientos hasta trece años están ofreciendo una rentabilidad menor de cero. Si el inversor pretende obtener rentabilidades positivas en los bonos japoneses debe buscar bonos de mayor plazo. El primer bono que encontramos con rentabilidad positiva sería el bono a quince años. Pero la rentabilidad que está ofreciendo es simplemente del 0,043%.

CgSl6kGWcAAZBoA

A mayor largo plazo, treinta y cuarenta años, las rentabilidades de los bonos japoneses no llegan ni tan siquiera al 1%. En concreto, a treinta años el bono estaría pagando un 0,36%, en comparación con Estados Unidos, la TIR del bono a treinta años es del 2,58%, lo que supone un diferencial del 2,22% contra el bono japonés. Si tuviéramos la voluntad de comprometer nuestro dinero a cuarenta años en el bono japonés, tan sólo nos veríamos retribuidos con el 0,56%.

CgTJ5A8W4AAfrUuCdEKd8nUEAAsydl

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *