Inicio / Inversión / Las megatendencias que todo inversor debe tener presente

Las megatendencias que todo inversor debe tener presente

En 1982, el libro de “Megatendencias: Diez nuevas direcciones que transformarán nuestras vidas” de John Naisbitt, popularizó la idea de examinar el mundo y averiguar los principales eventos que estaban ocurriendo y que era probable que suceda en el futuro. Más de 25 años después, podemos ver que mucho de lo que escribió estuvo en lo cierto. Hoy en vamos a intentar seguir sus pasos y resumir cuáles son las megatendencias que deberían establecerse en el futuro.

La primera megatendencia sería en envejecimiento de la poblaciones en las economías desarrolladas, ya que la pirámide de población se está invirtiendo, teniendo el caso más extremo en Japón. Esto nos llevará a que las tasas de crecimiento de países como España, Alemania, Francia y los Estados Unidos tenderán a estancarse o disminuir paulatinamente. La inmigración es probablemente  la única vía para contrarrestar esta tendencia al envejecimiento, en cierta medida, pero no puede erradicar los efectos. En términos de inversión pura y dura, las industrias vinculadas a las personas de edad son propensos a florecer como la industria farmacéutica, mientras que las industrias y profesiones que se basan en los jóvenes (la enseñanza, por ejemplo) son propensos perderán fuerza.

A pesar que ahora estamos viendo a las materias primas de capa caída, los llamados tigres asiáticos y otros países emergentes promoverán un efecto demanda sobre las materias primas para contribuir a su crecimiento. Energía, agua, alimentos etc. son elementos indispensables para el desarrollo de estas economías por lo que la demanda irá paulatinamente al alza. 

En el artículo, La clase media mundial se expande ¿Qué sectores sacarán provecho? repasamos como existe una mega tendencia en lo que se refiere a la clase media mundial que va a más. Y  si algo caracteriza a la clase media es que no se queda en casa sino que sale a explorar el mundo, utilizando una mayor parte de su renta para el ocio, por lo que todos los negocios enfocados al turismo, en especial hoteles serán empresas que estarán perfectamente posicionadas para recibir a esta gran demanda asiática. La clase media no se desplaza con bicicleta sino que mayoritariamente, confían su movilidad a la industria automotriz, por lo que los automóviles y empresas vinculadas a la fabricación de vehículos motores serán otro gran negocio que avanzarán en los próximos años.

poblacion clase media

El cambio climático es un tema que importante para el desarrollo de la vida. Si los casquetes polares continúan derritiéndose, como muchos científicos predicen, los niveles del mar es probable que aumenten y las tormentas pueden aumentar en frecuencia y severidad. Dada esta problemática pensemos en empresas, productos y servicios que respeten el medio ambiente ya que es muy probable que se den incentivos en contra de los contaminantes. El sector eólico y solar representan un punto importante para el desarrollo de la energía limpia, sin embargo lo deseable es que se promuevan a través de incentivos fiscales no a través de subvenciones, que en España ya nos sabemos el cuento de las primas a las renovables.

A pesar de lo anterior, no vamos a ser ingenuos, el futuro no puede predecirse con exactitud, por lo menos no en todos los aspectos. Hay tantas consideraciones, elementos e incógnitas que no se puede dar nada por sentado. Pero hay que tener claros que en el futuro hay nuevos retos que deberán tener respuesta, y el papel de los inversores es que con su ahorro, se financien los proyectos que en el mañana serán necesarios.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *