Inicio / Sin categoría / Las bolsas se tiñen de rojo

Las bolsas se tiñen de rojo

Si creíamos que el asunto de Ucrania ya se había descontado en las cotizaciones bursátiles… para nada!! Las tensiones están más vivas que nunca, después de que el ministro de asuntos exteriores polaco Radoslav Sikorski, comunicara que “hay unidades rusas preparadas para invadir o presionar a Ucrania”. Esta situación desató las alarmas y las ventas, extendiendo el miedo por el parqué. Prueba de ello, es la subida en vertical que protagonizó ayer el índice VIX de volatilidad, nada más y nada menos que un 11,57% hasta los 16,87 ¿Qué significa ésto? Pues que los gestores de fondos de inversión están acaparando  opciones put (opciones de venta) para prevenir el escenario de incertidumbre que atraviesan los mercados.

Es importante señalar que venimos de un extremo de optimismo o de tranquilidad ya que el VIX se encontraba en los primeros días de julio en 10,50, mínimo anual y los medios de comunicación estaban cantando a bombo y platillo la canción de máximos anuales. Además, tal y como analizamos en la entrada anterior de junio “Análisis técnico sobre el Ibex 35… Toca descansar” las bolsas habían alcanzado la parte alta de sus canales alcistas por lo que los niveles sobrecompra, tanto en la renta variable como en la renta fija con rentabilidades en mínimos, eran muy importantes.

Viendo de donde venimos, hay que ver donde vamos… De momento, no hay signos de que la corrección vaya a finalizar pero si podríamos estar en un nuevo extremo. Tal y como vemos en el gráfico del Ibex 35, la cotización estaría muy cercade la parte baja del canal bajista a corto plazo, por lo que los 10.300 puntos deberían funcionar como soporte, coincidiendo a su vez con un estocástico en base diaria muy sobrevendido en los 10,68 puntos. Si las presiones bajistas se accentúan y el selectivo español perdiera los 10.300 puntos, el siguiente soporto estaría en los 10.000 puntos,  donde tenemos varios mínimos de abril.

Enlace permanente de imagen incrustada

Ampliando nuestra visión, las últimas caídas de las bolsas han lastrado las rentabilidades acumuladas en la primera mitad del año y ahora mismo en Europa sólo el Ibex 35 y el FTSE MIB, la bolsa italiana, cotizan con rentabilidades positivas con avances del 4,41% y 5,72% respectivamente. Sin embargo, el Dax alemán está perdiendo el 3,79%, el Cac francés cotiza acumula una rentabilidad negativa del 1,47% y el EuroStoxx50 lastra desde el inicio del año unas pérdidas del 1,18%. En Wall Street andan algo mejor que en las plazas europeas el S&P500 se mantiene en positivo este año con una rentabilidad del 3,89% y el Nasdaq 100 avanza un 7,88%.


 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *