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La Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo y el Índice Big Mac

La Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), se basa en una teoría sobre la determinación del tipo de cambio y un modo de comparar los costes medios de los bienes y servicios entre los países. Se asume la ley del precio único, es decir que los bienes idénticos deben ser vendidos por el mismo precio en dos mercados separados cuando no hay costes de transporte y no hay impuestos diferenciales aplicados en ambos mercados, por lo que las variaciones del tipo de cambio deberían, teóricamente, compensar la pérdida de una moneda frente a otra. En el supuesto de existir un diferencial amplio se llevaría a cabo una operativa de arbitraje para equilibrar las desviaciones en la que el arbitrajista obtendría un beneficio y los mercado se reajustarían.

En base a esta teoría, supongamos que el tipo de cambio entre el dólar y el euro es de 1,20 dólares a 1,00 euro. Según la teoría del PPA, esto significa que la misma casa en Estados Unidos con un precio de 1.200.000 dólares, en el Alemania debería tener un precio de 1.000.000 de euros. Sin embargo nos encontramos con un gran número de problemas con este ejemplo y es que las zonas son diferentes, un inmueble es improbable que sea exactamente el mismo, los costes de transporte en el caso de un inmueble no son valorables, asimismo podríamos valorar otras dificultades como: las barreras comerciales, los impuestos, los niveles de inflación y otros factores que crean un desequilibrio entre las diferentes divisas.

Para resolver varios de estos problemas y tratar de desarrollar una medida para comparar las diferentes divisas en base a la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo, la prestigiosa revista The Economist en el año 1986 desarrolló el Índice Big Mac debido a que la multinacional Mc Donalds tenía establecimientos de comida rápida por todo el mundo y en concreto, el producto Big Mac, formado por dos rebanadas de pan redondo, dos hamburguesas de carne de vacuno, lechuga, cebolla, pepinillo y queso fundido Cheddar, representaba perfectamente una cesta de bienes y servicios.

Una vez obtenidos los precios de cada Big Mac en las respectivas divisas, mediante el tipo de cambio, se obtiene el precio del producto en la misma divisa (divisa base), lo que nos permite observar realmente, mediante la teoría del PPA, la valoración de una divisa frente a la divisa base. Dado que la Teoría de paridad del poder adquisitivo concluye que las respectivas cestas de bienes y servicios de los diferentes países tienden a reflejar el tipo de cambio de las divisas, en el supuesto de producirse desviaciones entre el valor de las cestas, el tipo de cambio se encontraría por encima o por debajo del cruce de divisas en el mercado, obteniendo un cierto grado de sobrevaloración o infravaloración sobre la divisa base.

Para entender la interpretación del Índice Big Mac en base a la Teoría PPA, en enero de este año el Big Mac se vende en Estados Unidos por 4,93 dólares (divisa base). A partir de este punto, observando los precios de los Big Mac de diferentes países en sus respectivas divisas, podemos valorar cómo se encuentra en tipo de cambio.

big mac

Por ejemplo en la Eurozona se vende el Big Mac por 3,72 euros y con un euro cotizando en 1,08 dólares el Big Mac tendría un precio de 4 dólares, lo que implicaría que el tipo de cambio europeo estaría infravalorado en un 18,9% frente al dólar. Asimismo, en Japón se comercializa el Big Mac por 370 yenes y dado que un yen equivale a 0.008784 dólares, el Big Mac tiene un precio de 3,12 dólares, lo que implica que el tipo de cambio está infravalorado un 36,7% frente al dólar.

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