Inicio / Sin categoría / La súper recta directriz bajista que está mandando en Europa

La súper recta directriz bajista que está mandando en Europa

Técnicamente, nos encontramos en uno de los puntos más interesantes de nuestra historia en el selectivo europeo. Y es que el Eurostoxx 50 ha estado proyectando una recta directriz bajista desde que se inició el siglo XXI. Esta recta se obtiene utilizando el gráfico a escala logarítmica, uniendo los máximos del índice de finales de la burbuja punto.com y los máximos correspondientes a la burbuja subprime.

Lo cierto es que hasta la fecha esta recta ha mandado de una manera solemne en Europa. En abril del año 2015, la recta directriz bajista impidió al selectivo europeo seguir con su senda alcista, propiciando a una caída del 30% que fue liderado por el sector bancario hasta fijar mínimos en febrero de 2016. A partir de ese momento, el Eurostoxx50 lo volví a intentar con un nuevo impulso alcista. No obstante, hasta en tres ocasiones (quedando pendiente si se produce un cuarto retroceso de los actuales niveles), la cotización del índice se ha girado una vez se ha enfrentado a la recta directriz bajista. 

Por lo tanto, muy probablemente nos encontramos ante los niveles técnicos más importantes en los últimos dieciocho años, una dura batalla entre las posiciones alcistas o bajistas en la zona de los 3.500 – 3.700 puntos. 

Si nos dirigimos a nuestro ibex 35, la recta directriz bajista no se proyecta desde el año 2000 sino que parte de este el punto álgido de la burbuja inmobiliaria. A pesar de ello, al igual que el selectivo europeo, refleja fielmente como los niveles proyectados de esta recta directriz bajista coinciden con los máximos que hemos estado viendo desde mayo de 2017. 

Sin lugar a dudas, nos encontramos con diferentes riesgos en el horizonte europeo como puedan ser el riesgo de una guerra comercial, las negociaciones del Brexit, el riesgo político vinculado a Italia por el acuerdo entre la extrema derecha y la extrema izquierda, así como la debilidad económica italiana (la tercera economía más grande de la Eurozona). Todos estos factores de riesgo pueden serlo un cóctel muy peligroso para la estabilidad de la moneda única en los próximos meses, por lo que muchos inversores están alerta a los futuros acontecimientos. 

Si atendemos a las cifras de beneficios, lo cierto es que las empresas del Ibex 35 han incrementado sus beneficios un 20% en el ejercicio pasado, sin tener en cuenta Inditex y Siemens Gamesa por la excepcionalidad de su calendario fiscal. Con estas cifras en mano, la dinámica empresarial adquiere una senda positiva por lo que sería un argumento para que los alcistas tomarán el control del índice, y consiguieran superar esta recta directriz bajista. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *