Inicio / Bolsa / La relevancia del Black Friday para valorar la salud de la economía norteamericana

La relevancia del Black Friday para valorar la salud de la economía norteamericana

Image result for black fridayEl Black Friday se acerca… La fiesta consumista americana que hemos adoptado se celebrará el próximo 25 de noviembre. En Estados Unidos el Black Friday sigue a un día de máxima relevancia para la sociedad norteamericana como es Acción de Gracias. El Black Friday es uno de los eventos de gasto al por menor más relevantes. Cada temporada, se elaboran predicciones sobre el nivel de ventas del Black Friday, y la confianza de los inversores puede verse afectada por si finalmente se cumplen o no esas expectativas.

Las ofertas especiales y los elevados descuentos más buscados después de los regalos de navidad a menudo son ofrecidos por los minoristas con el fin de atraer a los consumidores en sus tiendas. Algunos consumidores cazadores de gangas, incluso acampan durante la noche con el fin de asegurar un lugar en la fila en una tienda favorita.

Vayamos al terreno de los mercados… El dato de ventas del Black Friday tiene gran relevancia pues si los inversores observan que los números son fuertes, sería un indicador adelantado de la solidez de la economía y por lo tanto de las empresas cotizadas. Por el contrario, muchos lo tomarían como una señal de problemas si las ventas minoristas no pueden cumplir con las expectativas del Black Friday. La preocupación por la salud de la economía se magnifica si los consumidores perciben un ahorro excesivo, lo que puede dañar los índices bursátiles en el corto plazo.

Esas pérdidas en el corto plazo pueden no tienen correlación alguna con cerrar en negativo el año…

En el año 2008, tras Acción de Gracias y el Black Friday, el Dow Jones perdió el lunes un 6,6% en reacción a la noticia de que el Black Friday fue decepcionante para los negocios minoristas. Y, sin embargo, después de que la gran pérdida de dos días, el Dow Jones recuperó las pérdidas en las siguientes sesiones.

dow

En 1997, en cambio, el Dow Jones funcionó bastante bien durante las dos siguientes sesiones de negociación de Acción de Gracias, ganando un 2,8%. Sin embargo, desde entonces y hasta el final de ese año, el Dow Jones perdió un 1,3%.

dow97

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *