Inicio / Materias Primas / La recuperación del oro se consolida

La recuperación del oro se consolida

El oro está de vuelta… Y es que desde que se fijaran los máximos históricos en los 1.854 dólares la onza, el precio de la commodity ha llegado a caer hasta un 42% hasta que en diciembre del año pasado alcanzara los 1.069 dólares la onza. Pero escenarios de volatilidad como los llevados a cabo por China y el Brexit han retomado el atractivo del metal.

El oro, se percibe como un activo refugio y como cobertura frente a un debilitamiento o inestabilidad de la divisa, que ha sido creciente a raíz del Brexit en que se votó por la salida de Gran Bretaña de la UE. El resultado de la consulta llevó a los inversores a  reasignar sus carteras  y como consecuencia de la caída económica y política de este evento, el oro es una opción interesante.

Asimismo, otro factor que sopla a favor del oro es que los bancos centrales siguen inmersos en su expansión monetaria y a uno tipos nominales negativos, que pueden causar en el futuro desórdenes monetarios de calado. De hecho el último movimiento relevante ha sido el realizado por el Bank of England qur bajó a principios del mes e agosto los tipos de referencia, desde el 0,50% hasta el 0,25% actual y aumento el tamaño del programa de compras en 60.000 millones de libras.

En lo que va de año el oro ha subido un 27,4%. Una apreciación que queda por encima de los resultados de la renta variable desde el inicio de 2016. Mientras que el S&P500 mantiene una subida del 7%, el EuroStoxx50 sufre los estragos de la banca europea y pierde un 8,33% en lo que va de año.

oro

Técnicamente hay un aspecto de gran relevancia para la commodity, y es que su precio ha conseguido situarse desde principios de año por encima de la media móvil de 200 sesiones, lo que tiene claras connotaciones alcistas para el metal. Hay que decir que esta media ha sido, en términos generales, un estupendo indicador para el oro y desde febrero de 2013 el precio cayó por debajo de esta media.

Hay diversas maneras de aprovechar una expectativa alcista en el oro. Una de ellas sería la incorporación en cartera de un ETF como el SPDR GOLD TRUST que cotiza en la actualidad en los 129,11 dólares y replica la evolución del oro. Otra vía sería invertir directamente en empresas mineras de oro como Barrick Gold, Newmont Mining, Goldcorp, y Anglogold Ashanti.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. Buenas tardes,
    me ha gustado el articulo , pero segun lo que he leedo en otros sitio y viendo el grafico del oro creo que la tendencia va a la baja de hecho el viernes 19 de agosto el oro se cerro en 1185€ y nose como va a llegar a 1854 , estoy interesada en invertir respondeme si puedes , tengo algunas preguntas que hacerte
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *