Inicio / Bolsa Española / La política migratoria de Trump llena de rojo las aerolíneas cotizadas

La política migratoria de Trump llena de rojo las aerolíneas cotizadas

El pasado viernes, el presidente Donald Trump decretó el cierre temporal de las fronteras estadounidenses para los inmigrantes que pertenecieran a siete países (Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak) de mayoría musulmana durante 90 días. El decreto incide en la prohibición indefinida a la entrada de refugiados pertenecientes de Siria. Esta polémica medida se ha notado en bolsa, principalmente en las aerolíneas que han visto caídas pronunciadas tras el decreto.

Estas medidas han ido en contra de las aerolíneas estadounidenses y las agencias de reservas online que has sumado fuertes caídas e incluso,  algunos ejecutivos de la industria han comenzado a hablar en contra de la prohibición del gobierno de Trump. La confusión sobre quiénes sería los afectados, y las protestas en algunos aeropuertos importantes, interrumpieron el recorrido durante el fin de semana.

El número de los afectados directamente en los Estados Unidos por la orden es relativamente pequeño, según afirmaron el martes funcionarios de la administración Trump. Desde la orden, 721 viajeros con visas de los siete países se les negó el embarque en vuelos en los Estados Unidos, dijo el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, en una reunión informativa. Por su parte, el departamento también procesó 1.060 renuncias para residentes legales permanentes, como los titulares de “Green Card”.

Como es lógico la medida de Trump ha teñido de rojo la industria de las aerolíneas, en especial, las estadounidenses… El mismo viernes,  fueron uno de los sectores más castigados en Wall Street. En una jornada que concluyó en tablas, las acciones de American Airlines cayeron un 5%, las de Delta Airlines y Southwest Airlines firmaron descensos superiores al 2% y United Continental protagonizo una caída del 1,5%. American Airlines ha sido sin duda la más perjudicada en las últimas sesiones pues desde la apertura del pasado viernes al cierre de sesión de ayer suma una pérdida del 11,62%.

Ya han habido quejas desde el sector… La agencia de viajes online Expedia, se ha quejado oficialmente a Whashington manifestando que “pone en peligro su misión corporativa y podría tener un impacto perjudicial en sus negocios y empleados, así como la industria de viajes y turismo.

Si nos centramos en España, la aerolínea International Consolidated Airlines marcó máximos el pasado viernes a primera hora de la mañana cuando alcanzó los 5,98 euros, no obstante, desde esos niveles ha caído un 7,19% hasta cerrar ayer martes en los 5,55 euros.

La aeroportuaria Aena ha tenido un comportamiento más calmado en las últimas sesiones, si bien el pasado viernes cerró en los 137,70 euros, anotándose una subida del 1,74% durante la sesión, el lunes experimentó una caída del 1,42% y ayer martes del 1,03%, lo que supone una caída acumulada del 2,43% en dos sesiones hasta situarse en los 134,50 euros.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *