Inicio / Bolsa / La oportunidad está en el Ibex

La oportunidad está en el Ibex

El viernes pasado, el resultado del Brexit llevó al Ibex 35 a su peor sesión en toda su historia, ya que protagonizó un desplome del 12,35% hasta alcanzar los 7.787 puntos. Si hacemos balance desde el inicio de 2016, en la actualidad es selectivo bursátil español está perdiendo el 18,40%, mostrando una rentabilidad ligeramente inferior a la mostrada por el selectivo europeo EuroStoxx50 que acumula una rentabilidad negativa del 15,04%. Si nos fijamos en el aspecto técnico del Ibex 35, podemos apreciar que el movimiento bajista del selectivo alcanzó los niveles situados en el soporte situado en la zona de los 7.800 puntos. Estos niveles han sido cruciales tanto en el año 2013 como para que el pasado mes de febrero el selectivo propiciara un fuerte rebote desde mínimos.

ibx

La alta volatilidad que estamos vieviendo, tiende a reflejar un panorama de incertidumbre en el medio y largo plazo. Por esa razón, las cotizaciones se mueven de manera agitada casi movido por las pasiones más bajas del cortoplacismo sin guardar una relación específica a un análisis sobre los fundamentales. La salida del Reino Unido de la Unión Europea se prolongará hasta dentro de dos años, después de que el Reino Unido se acoja al artículo 50 del Tratado de Lisboa, por lo que tenemos tiempo más que suficiente para evaluar las nuevas relaciones que se establezcan entre ambos bloques económicos.

El mejor escenario posible para la Unión Europea y el Reino Unido es mantener un acuerdo de libre circulación de mercancías y capitales al igual que se establece con Canadá, en el que el 99% de intercambios comerciales no están afectados por aranceles. Cabe recordar, los argumentos a favor de abandonar la Unión Europea no estaban vinculados a las relaciones comerciales sino a la circulación libre de personas y a la estructura burocratizada en la que se había convertido la Unión Europea. Dado que a los países de la Unión Europea y al Reino Unido les interesa continuar con la relaciones comerciales beneficiosas para ambas partes, lo más probable es que se acuerden unas relaciones semejantes  al modelo canadiense. De ser así, no supondría ningún perjuicio para el volumen de negocio de las empresas españolas en el Reino Unido ni viceversa, por lo que en la actualidad nos encontraríamos ante una oportunidad de compra por la reacción desmesurada de la Bolsa.

Seguidamente, en las últimas elecciones generales celebradas, por falta de acuerdo, el 26 junio, se neutralizó el riesgo político que representaba la candidatura política de Unidos Podemos, que era quién suscitaba un mayor riesgo político en los próximos cuatro años y que hubiera truncado las reformas estructurales necesarias para la economía y dificultado el coste de la financiación en los mercados, por la falta de confianza que suscita sus propuestas. De hecho, tras las elecciones, la candidatura repitió el mismo resultado pero con una pérdida de más de un millón de votos. Por su parte, la formación de gobierno liderada por el Partido Popular ha acumulado un número superior de apoyos, mientras que el PSOE ha seguido perdiendo votos, por lo que se hace más probable  la formación de Gobierno en la siguiente legislatura.

Bajo este contexto, en el Ibex 35, la gran oportunidad está en la banca ya que está ofreciendo unos notables descuentos. En base al PER los grandes descuentos se encuentran en Bankia que cotiza a un PER de 6,31 veces, Santander a 8,91 veces, Banco Sabadell a 9,60 veces y finalmente, BBVA a 11,80 veces. El resto de valores bancarios están cotizando un PER sensiblemente mayor por lo que no son oportunidades destacables del sector. Asimismo, un factor fundamental de apoyo para el negocio de la actividad bancaria y que supondrá un catalizador para sus resultados son las cuatro operaciones TLTRO II se llevarán a cabo por el Banco Central Europeo en los meses de junio, septiembre y diciembre el año 2016 y en marzo de 2017.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *