Inicio / Materias Primas / La OPEP alcanza un acuerdo para reducir su producción de petróleo por primera vez desde 2008

La OPEP alcanza un acuerdo para reducir su producción de petróleo por primera vez desde 2008

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un acuerdo para limitar su producción a un rango de 32,5-33  millones de barriles por día (bpd) frente a los niveles de agosto de 33,2 millones bdp. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que llegaron a un acuerdo después de una reunión de seis horas en la capital de Argelia, pero aplazó hasta noviembre la tarea de finalizar un plan para hacer esos recortes.

El titular que han trasladado es que se pretende reducir la producción de barriles de crudo en 700.000 barriles por día. Incluso,  tras alcanzar su objetivo de grupo, se buscará el apoyo de los productores de petróleo no miembros para facilitar aún más la situación mundial de saturación. Sin embargo, objetivo de producción es un rango, en lugar de un solo número, lo que es muy inusual e introduce un elemento de duda en su ejecución.

Este es un acuerdo histórico. Esta es la primera vez que la OPEP alcanza un acuerdo para reducir su producción de petróleo por primera vez desde 2008. Y también, los miembros “no OPEP” estarán de acuerdo juntos en más de una década. Por ello, los inversores esperar que el petróleo remonte de vuelta a los 60 dólares por barril.

A pesar del acuerdo, hay que convertir ese pacto en realidad y por el momento, las cuotas de producción para los miembros individuales no se han sido aún fijadas. En principio se supone que Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP, excluyendo a Irán, Libia y Nigeria, reducirían la producción de nuevo a niveles de inicios de este año.

Por lo tanto, con la exclusión de Libia, Irán, Nigeria (y Gabón), si el resto del grupo regresara a los niveles de producción de enero, los cortes combinados alcanzarían apenas 334.000 bpd, por lo que es evidente que habría problemas de efectividad en el acuerdo.

Las ambiciones de Irán siguen siendo el mayor problema. Su posición de negociación maximalista ha sido que se quiere recuperar el 12,7% de la cuota de mercado de la OPEP que se celebró en noviembre de 2011, antes de la imposición de sanciones. Esos son términos inaceptables para Arabia Saudita, que como de costumbre, es el país que asume la mayor parte de los recortes.

ctfkgi-weaebhvx

¿Y qué ha sucedido los precios del crudo tras el acuerdo? Los precios del petróleo han reaccionado fuertemente al alza con un incremento de un 6 por ciento, con el barril WTI alcanzando los 47,38 dólares y el Brent hasta los 49,57 dólares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo se han más que reducido a la mitad desde los máximos superiores a 100 dólares por barril a mediados de 2014, debido a la creciente producción impulsada por el fracking de Estados Unidos combinado con otros factores de sobreoferta mundial y producción de la OPEP.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. Hay que empezar a usar otras cosas más ecológicas, pero en serio, no para el beneficio de las grandes empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *