Inicio / Inversión / La importancia de la liquidez en las inversiones

La importancia de la liquidez en las inversiones

MarketLiquidity-604x360Un activo líquido es efectivo en caja o un activo que se puede convertir fácilmente en dinero en efectivo. Un activo que fácilmente se puede convertir en dinero en efectivo es similar a cobrar en sí porque el activo puede ser vendido con poco impacto en su valor en el momento de proceder a la venta. Por ejemplo, el efectivo en caja se considera un activo líquido debido a su capacidad de acceder fácilmente para que una empresa pueda utilizar para liquidar sus pasivos corrientes. Supongamos que una persona o una empresa tiene dinero en una cuenta de cheques o de ahorros, el dinero en efectivo en la cuenta se considera líquido, ya que puede ser retirada fácilmente.

Las inversiones cotizadas, por lo general, se consideran activos líquidos, ya que pueden ser liquidados fácilmente. Por ejemplo, acciones, bonos, fondos del mercado monetario y los fondos de inversión se consideran activos líquidos. Estos activos se pueden convertir en efectivo en un corto período de tiempo en el caso de que surja una emergencia financiera. En general, las acciones cotizadas se consideran activos líquidos, ya que puede encontrar contrapartida fácilmente, aunque si bien es cierto, que los activos calificados como small caps tienen un mayor grado de dificultad en el momento de su liquidación.

Un ejemplo de un activo no líquido es una inversión en bienes raíces, ya que puede necesitar de varios meses para que una persona o empresa reciba dinero en efectivo de la venta. Por ejemplo, supongamos que una empresa posee la propiedad de bienes raíces y desea deshacerse de porque tiene que pagar una obligación de deuda dentro de un mes. La empresa puede tener más de un mes para vender su propiedad. Si la empresa quiere vender la propiedad rápidamente, el valor de la propiedad puede resultar en una pérdida. Un activo líquido se puede convertir fácilmente en dinero en efectivo con poco impacto en el valor. En el caso de una empresa que tratase de liquidar su inversión en bienes raíces, el proceso de liquidación puede tener un alto impacto en su valor.

En el entorno empresarial, los activos del negocio contribuyen a su rentabilidad, y aquellos que no son fácilmente liquidables son llamados activos fijos. Ejemplos comunes de activos fijos incluyen los bienes inmuebles, vehículos y equipos. Si un negocio de envío necesita para pagar los acreedores (pasivo corriente) con la venta de su flota de furgonetas de reparto o no sería la forma más eficiente para generar fondos ya que los activos fijos representan una inversión a largo plazo del capital, con el objetivo de agregar valor en curso para el negocio.

En el caso de una disminución de los ingresos o una recesión económica, una empresa que carece de liquidez tendría que hacer frente a la venta de los activos fijos para cumplir con sus obligaciones financieras. Esto podría significar la venta de bienes o equipos que es esencial para las operaciones del día a día del negocio, lo que limita su capacidad de generar ingresos en el futuro ya que perjudica a la eficiencia de su actividad. En casos extremos, como es un concurso de acreedores, se liquidan los activos fijos para hacer frente a las deudas. Una empresa con grandes depósitos de dinero en efectivo sería capaz de pagar a los acreedores fácilmente sin tener que liquidar los activos fijos que son necesarios para mantener el negocio.

Total activos líquidos de una empresa también afectan una serie de ratios financieros. Las empresas utilizan métricas tales como el dinero en efectivo, actual y test ácido para evaluar qué tan bien la empresa gestiona su dinero. Las instituciones financieras tienen en cuenta estos coeficientes en la evaluación de una empresa como candidato para un préstamo. Los inversores tienen en cuenta estos indicadores de liquidez como indicadores de la salud financiera de una empresa y la estabilidad.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *