Inicio / Bolsa / La guerra comercial ya ha empezado, China responde a Trump

La guerra comercial ya ha empezado, China responde a Trump

La segunda economía más grande del mundo ha respondido a los controvertidos aranceles comerciales del presidente Donald Trump. El ministerio de comercio de China propuso una lista de 128 productos estadounidenses como posibles blancos de represalias, según una declaración publicada en su sitio web el viernes por la mañana.

Los productos de Estados Unidos, que tenían un valor de importación de 3.000 millones de dólares en 2017, incluyen vino, frutas frescas, frutos secos y nueces, tubos de acero, etanol modificado y demás. Esos productos podrían tener un arancel del 15%, mientras que un arancel del 25% podría imponerse a la carne de cerdo estadounidense y a los productos de aluminio reciclado, según la declaración.

La declaración no entró en mayor detalle. Los productos agrícolas estadounidenses, en particular la soja, han sido señalados por la administración del presidente chino Xi Jinping como el área de mayor potencial de represalias.

Pekín tomará medidas contra los 128 productos estadounidenses en dos etapas si no puede llegar a un acuerdo con Washington, dijo el ministerio, y agregó que podría emprender acciones legales bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Las recientes acciones comerciales de Estados Unidos dañan severamente el sistema multilateral de comercio y perturban el orden comercial internacional, dijo el ministerio de comercio de China, instando a Washington a resolver sus problemas con Pekín para evitar dañar la relación bilateral.

Trump firmó el jueves un memorándum ejecutivo que impondrá aranceles sobre hasta 60.000 millones de dólares en importaciones chinas. “Esta es la primera de muchas” acciones comerciales, dijo el presidente. Las nuevas medidas se centrarán principalmente en determinados productos del sector tecnológico, en el que Pekín tiene una ventaja sobre Washington.

Eso siguió a la orden ejecutiva de Trump a principios de este mes que impuso amplios aranceles a las importaciones extranjeras de aluminio y acero – una acción que podría desencadenar una guerra comercial mundial.

Las bolsas ayer cayeron y el Ibex tocó mínimos de los últimos 13 meses. Los mercados bursátiles asiáticos cayeron en picado, con una caída del índice nikkei japonés de hasta un 4%.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *