Inicio / Bolsa / La gran esperanza… El EuroStoxx50 quiebra la recta directriz bajista a largo plazo

La gran esperanza… El EuroStoxx50 quiebra la recta directriz bajista a largo plazo

Ayer se produjo una de las mayores esperanzas alcistas técnicas en lo que va de siglo… Como se puede apreciar en el siguiente gráfico a escala logarítmica, ayer el EuroStoxx50 superó la recta directriz bajista que se ha ido formando durante este siglo XX. Tras las elecciones francesas, el selectivo europeo  subió un 3,99% hasta alcanzar los 3.577 puntos debido a que ante  las expectativas de los inversores quedó descartada la posibilidad de ruptura en el euro ya que en segunda vuelta no habrá un enfrentamiento entre los líderes euroescépticos como Le Pen y Mélenchon, con sus partidos de extrema derecha y extrema izquierda respectivamente.

La señal técnica que nos muestra la recta directriz bajista es muy potente, pues tras los techos de mercados de los años 2000 y 2007, el EuroStoxx50 cayó más de un 50% y 2015 la caída llegó a latrar al índice un  30%.

Sin embargo, debemos mostrar cierta cautela ante esta señal técnica, pues lo lógico es dejar un margen de dilatación  en los precios para poder confirmar la ruptura definitiva de la tendencia bajista en el largo plazo. Este margen de dilatación es especialmente relevante ya que en abril del año 2015, el EuroStoxx50 superó en 100 puntos la recta directriz bajista, pero a partir del mes de abril inició un fuerte movimiento correctivo que le llevaría ahora que dar de más del 30% hasta el primer trimestre del 2016.

A escala horaria, se puede apreciar una tendencia alcista que predomina desde el mes de junio del año anterior, y dentro de esta tendencia, tenemos una subtendencia alcista que se forma desde noviembre del año pasado. Sería importante para el selectivo no perder esta subtendencia en los próximos meses para dar confirmación final a la ruptura de la recta directriz bajista a largo plazo.

Otro punto a destacar es que con la fuerte subida de ayer, se produjo un gap en los precios… Y a nivel técnico se suele decir que todo gap producido debe ser “tapado” seguidamente por los precios. En el caso del EuroStoxx50, este gap lo tenemos en los 3.450 puntos, por lo que si la cotización “lo llena”, nos encontraríamos, de nuevo, por debajo de la recta directriz bajista a largo plazo y en unos niveles especialmente críticos.

Por ahora, hay que seguir con aquello el famoso dicho: “The trend is your friend”, la tendencia es claramente alcista, no hay signos de debilidad verdaderamente importantes y los indicadores adelantados se han fortalecido en los últimos meses.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *