Inicio / Sin categoría / La gran apuesta en los últimos dos años… Vender libras esterlinas

La gran apuesta en los últimos dos años… Vender libras esterlinas

La venta de libras ha sido uno de los juegos favoritos del mercado mundial de divisas de 5,1 billones de dólares al día durante más de dos años. Pero a medida que el juego final de Brexit se desarrolla y los escenarios del “peor de los casos” disminuyen, las métricas y la dinámica del mercado muestran que la libra esterlina puede haber capeado la tormenta.

Desde finales de diciembre, los inversores que normalmente confían en los datos semanales de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) para medir la posición en las principales divisas han volado a ciegas, ya que el cierre del gobierno de los Estados Unidos impide la publicación de las cifras. Las cifras de la CFTC, el indicador más cercano a los cambios en la posición de los inversores, mostraron que los especuladores tenían una posición corta neta de 4.840 millones de dólares en la libra frente al dólar el 21 de diciembre, la última fecha en la que se disponía de datos.

Como medida de las apuestas sobre el debilitamiento de la libra esterlina, eso se debió a un cortocircuito neto de 6.500 millones de dólares tocado en septiembre de 2018. Es probable que se haya reducido aún más desde entonces, incluso si el sesgo general sigue siendo negativo.

Sin datos de la CFTC, los flujos internos de los bancos pueden proporcionar una visión más clara de los cambios de posición y los datos recopilados por algunas de las instituciones más grandes – BNP Paribas, Royal Bank of Canada, Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley y Scotiabank – indican que las posiciones de la libra han experimentado grandes oscilaciones desde que se cortaron los datos.

El rastreador de posicionamiento FX de BNP Paribas, por ejemplo, muestra que en una escala de +50/-50, los’shorts’ en libras esterlinas habían sido recortados en la semana hasta el 21 de enero para una puntuación de -18, frente a -23 la semana anterior. El puntaje había terminado el 2018 a menos 30.

Del mismo modo, el equipo de negociación de RBC Capital Markets estima que, en comparación con la mayor posición corta en libras esterlinas frente al dólar que se vio afectada en octubre de 2016, los inversores sólo están cortos en torno al 19% de ese nivel.

Los cambios de posición se derivan de la creciente convicción en los mercados de que el parlamento del Reino Unido no permitirá un “Brexit duro” o ningún acuerdo Brexit, y podría forzar un segundo referéndum, retrasando o incluso revirtiendo Brexit. Esa opinión se refleja en los flujos que siguen los bancos – Bank of America Merrill Lynch, por ejemplo, encontró que los fondos de cobertura, así como el dinero “real”, se apilaron en libras esterlinas en la última semana.

 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *