Inicio / Bolsa Española / La estafa de Gowex: De valor estrella del MAB a valor estrellado

La estafa de Gowex: De valor estrella del MAB a valor estrellado

Esperaba tardar algo más para escribir, de nuevo, sobre Let´s Gowex, pero la actualidad manda y mucho. Las dudas sobre el proveedor de Wifi Gowex, que propició el informe realizado por Gotham City Research LLC, al final han sido admitidas por la empresa.

El informe que desató las ventas concluía que las acciones de Gowex tenían un valor de 0 euros, que más del 90% de los ingresos reportados  por Gowex no existían y vaticinaban que las acciones se suspenderían al igual que las de Pescanova.

Por todo ello, después de que las acciones cayeran un 60% y cerraran el miércoles pasado en los 7,92 euros, aunque algo tarde, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suspendió la cotización de Gowex en el mercado.  La suspensión pretendía dar tiempo para  que la compañía concretara el plan de actuaciones del modo más detallado posible e hiciera público dicho plan en la mayor brevedad posible antes de la apertura  del viernes 4 de julio.

Un fin de semana movidito…

La situación no se detuvo el fin de semana y es que en la madrugada de ayer domingo, mediante los últimos avisos y hechos revelantes del MAB, se comunicó lo siguiente:

“El Consejo de Administración de la Sociedad comunica que el día 5 de julio, a las 16:00, y en la sede social de la Sociedad, el Sr. García Martin, Consejero Delegado y Presidente, ha manifestado ante distintos Consejeros que las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad.”

“El Consejo, ante la previsión de que la Sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento, ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario de la Sociedad, sin perjuicio de que asimismo esté valorando la adopción de otras medidas para proteger de la mejor forma los intereses de la Sociedad, de cuya adopción se informará inmediatamente al mercado.”

Las acciones seguirán suspendidas de cotización hasta nuevo aviso

Ante esta situación, el Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles, Sistemas de Negociación, S.A., ha acordado, en el curso de la reunión que ha mantenido en el día de la fecha, mantener hasta nuevo aviso la suspensión de la contratación de las acciones de dicha sociedad en el Mercado Alternativo Bursátil, de acuerdo con lo previsto en los artículos 5.3 y 18 del Reglamento General del Mercado Alternativo Bursátil así como en el apartado Quinto de la Circular 9/2010.

¿Quiénes son los responsables?

En primer lugar, el ahora expresidente de Gowex, Jenaro García, es el principal responsable y es la primera cabeza que ha rodado presentando su dimisión. En su respectiva cuenta de Twitter comunicaba: “Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados Estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia Encaro las cosas” y también “Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón”.


En segundo lugar, la auditora que supervisa las cuentas de Gowex es M&A Auditores, quién el viernes pasado defendía que las cuentas del valor del MAB eran reales y que nunca han visto nada raro.

En tercer lugar, si hablamos del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Bolsas y Mercados Españoles (BME) se encarga de la supervisión de este mercado.. Pero también debemos recordar que Gowex cotiza en el OTC de New York y el Euronext de París, por lo que también las supervisiones de dichos mercados han fallado.

¿Quiénes pagaran el engaño?

Pero como siempre es el accionista el que pringa, no es justo (por el engaño) pero forma parte del riesgo de invertir. Por ello, quiero recordar en cada ocasión que se me presenta que siempre, y cuando digo siempre es siempre, hay riesgo de adulteración de cuentas en todas las empresas, por muy serias que parezcan, también hay riesgo que la auditora no efectúe correctamente sus funciones y al supervisor de todo este entramado le metan un gol por toda la escuadra.

Entre los fondos de inversión más expuestos destacan  TIAA Cref Investment Management con un 0,70% del capital; CamGestion, con un 0,53%; Ruffer Invesment, con un 0,43%, JP Morgan Chase, con un 0,30%, más de otras, ya con menos representación como Allianz Global Investors, Lombard Odier, Credit Agricole, Axa Funds, Blackrock, Espirito Santo o Fidelity.

Me gustaría comunicar que los accionistas podrán recuperar lo perdido pero de donde no hay no se puede sacar, triste pero verdad. Sin embargo, si son accionistas de la compañía no duden en reclamar, han sido estafados y tienen derecho a defender sus intereses, de hecho ya esta puesta en marcha la plataforma “Estafados Gowex” (Cuenta de Twitter: @) y podéis enviar a la plataforma un correo electrónico (email: [email protected]  identificándoos e indicando el número de acciones en vuestra cartera,  para así coordinar las acciones legales contra todas las partes de la estafa.

Otros  que pagarán “los platos rotos” somos, de forma indirecta, todos los españoles ya que la compañía había percibido de grandes ayudas por diferentes organismos públicos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) 8,92 millones de euros, Préstamos TSI 4,8 millones de euros concedidos por Ministerio de Industria  y 420.042 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) vinculado al Ministerio de Economía.

 Por todo lo sucedido, me gusta recordar, simpre que se me presenta la oportunidad, que la única alternativa en manos de  los inversores para minimizar el riesgo contra los vientos huracanados del mercado es a través de la diversificación en su cartera. Aunque así no ganemos tanto en el corto plazo, ésto es una carrera de fondo y sólo así, conseguimos seguir estando en la partida.


Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *