Inicio / Bolsa / La Bolsa de Grecia, en pleno rally, es la más alcista en toda la Eurozona

La Bolsa de Grecia, en pleno rally, es la más alcista en toda la Eurozona

Muchos se han olvidado de Grecia y sus vicisitudes, pero lo cierto es que su bolsa, el Athens General está mostrando una gran fortaleza en este ejercicio. Si nos vamos a los datos, la rentabilidad actual del selectivo sería del 16,31%, siendo la bolsa más alcista de la Eurozona. Hay que recalcar que gran parte de esta rentabilidad la ha sumado en esta y la anterior semana que se ha marcado revalorizaciones de un 5,12 y de un 6,05 por ciento respectivamente.

La razón que subyace a este fuerte impulso fue que Grecia consiguió llegar a un acuerdo con sus acreedores para impulsar las reformas y ajustes que tendrán como contrapartida un nuevo tramo de ayuda del tercer rescate. Entre las diferentes medidas que contempla el acuerdo, la más relevante sería el ajuste de las pensiones que serían en promedio del 9%, aunque podrían llegar a ser de hasta un 18% en determinados supuestos.

A pesar de este rally, no podemos hablar de que la bolsa griega se encuentre cara ni mucho menos… Pues por ejemplo, la ratio P/B es actualmente de 0,63 veces, mientras que en comparativa, el Ibex 35, el Cac 40 o bien el Dax 30 cotizarían con a una ratio P/B de 1,53, 1,59 y 1,84 veces respectivamente. Asimismo su PER es de 14,65 veces, lo que implicaría una capacidad de generación de beneficios del 6,8% (inversa del PER).

Como podemos apreciar en el siguiente gráfico, técnicamente el Athex se encuentra muy fuerte.  En el segundo trimestre de 2016, el índice heleno fue capaz de romper la recta directriz bajista que se había formado desde 2014. Tras la rotura se formó  la clásica figura de throwback  y poco a poco ha ido batiendo las resistencias que se ha ido encontrando en el camino.

Actualmente, la última resistencia que ha quebrado ha sido los 735 puntos que pasa a ser ahora su soporte más inmediato, buscando enfrentarse a su próxima resistencia ubicada en los 866 puntos. Sin embargo, hay que decir que hace dos sesiones se marcó un gap en pleno rally que le ha servido para sumar una rentabilidad superior al 6%.

La situación de Grecia es “ligeramente más tranquila” que en el ejercicio 2015. Pues si nos ponemos en antecedentes, hace dos años la probabilidad de default llegó a superar el 70%. A día de hoy, los CDS a cinco años, nos marcan una probabilidad de default del 51%, que si bien es muy elevada, supone veinte puntos porcentuales menos frente a sus momentos más críticos, por lo que, en comparativa, el riesgo se ha visto reducido.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *