Inicio / Sin categoría / Indicadores adelantados e indicadores atrasados de la economía

Indicadores adelantados e indicadores atrasados de la economía

Para observar las perspectivas económicas de un país los analistas suelen (o deberían) utilizar los indicadores adelantados, que como su propio nombre tratan de anticiparse a la evolución de las economías, como puedan ser la Bolsa de Valores, la Oferta Monetaria, la Curva de Rendimientos de los Bonos, el PMI y los permisos de construcción de viviendas. También haremos un repaso sobre los que se consideran como indicadores económicos atrasados como son la inflación o bien la tasa de desempleo que mejoran o empeoran en última instancia por lo que no suponen una imagen fiel de la  evolución de la economía.

Indicadores adelantados a la economía

La Bolsa de Valores

Si hay un indicador de referencia para observar los cambios de ciclo de una economía es la Bolsa de Valores. La Bolsa se la suele definir como una máquina de descontar expectativas. Pues bien si las expectativas están muy deterioradas provocadas por un pánico generalizado, el establishment o las manos fuertes empiezan a comprar y acumular acciones de empresas cuyo descenso ha sido exagerado. En ese punto la Bolsa inicia un cambio de tendencia y pasando de bajista a alcista. En ese punto el ciclo  económico puede ser perfectamente recesivo o bien estancado pero el mercado está descontando la mejoría de la economía.

En sentido opuesto también sucede, antes de que el ciclo económico cambie de su tendencia de alcista a bajista, en primer lugar lo hará la Bolsa. Y es que el dinero es muy miedoso y cualquier noticia sobre una desaceleración de la economía se suele descontar rápidamente en forma de ventas lo que tiende a variar la tendencia de la Bolsa de Valores.

La Oferta Monetaria

La oferta monetaria hace referencia a la cantidad de dinero disponible en un economía para adquirir bienes y servicios, no sólo dinero en efectivo sino que debemos incluir el dinero bancario. Si la oferta monetaria aumenta es que se están abriendo nuevos depósitos y tanto el dinero como la riqueza fluye en la economía por lo que el PIB avanza. Por otra parte si la oferta monetaria decrece también lo harán la cantidad de productos y servicios que se adquieran con ese dinero, repercutiendo negativamente a la evolución del PIB.

La Curva de Rendimientos de los Bonos

En un escenario en el que la economía vaya a crecer o se tenga la expectativa que vaya a crecer la curva de rendimientos del bono de una economía es creciente. La pendiente positiva de la curva significa que los inversores exigen un rendimiento menor si comprometen el dinero a corto plazo y querrán un mayor rendimiento si compran bonos cuyos vencimientos son mayores porque en el largo plazo hay incertidumbre o si la economía mejora aparecerá cierta inflación que menguará la rentabilidad real del activo. Otra definición de porque la curva de rendimientos es creciente es por la propia actividad bancaria que capta capitales a corto plazo a bajo interés y trata de colocarlos a largo plazo a mayores intereses.

Antes de que la economía cambie su ciclo económico de alcista a bajista la curva de rendimientos se aplana hasta llegar a una pendiente negativa. En este escenario los inversores tienen elevadas dudas de la perspectiva económica de una economía, lo que a su vez afectará a la confianza en el Estado y por lo tanto los bonos con vencimiento a corto plazo mostrarán una rentabilidad mayor que los bonos a largo plazo.

El índice PMI (Puschasinng Managers Index)

El índice PMI probablemente sea uno de los indicadores más seguidos de mercado y se dirige a los gestores de compras de las grandes empresas privadas en la que se hacen una encuesta sobre las futuras compras. La esencia del indicador es observar cómo están reaccionando los que toman decisiones representativas en las grandes empresas. El PMI abarca los cuatro grande sectores de actividad: La industria manufacturera, sector construcción, comenrcio al por menor y el sector servicios. Es un indicador adelantado al PIB de los países de referencia. En los Estados Unidos el PMI manufacturero, el de mayor importancia, lo crea y lo publica el ISM (Institute of Supply Managment), mientras que para Europa y otros países lo crea Markin economics.

La interpretación es que si el PMI cruza de abajo a arriba la cuota de los 50, más de la mitad de los gestores de compras aumentarán sus compras, lo que significa que su expectativa es que las ventas vayan a aumentar y cambie el ciclo de la economía. A medida que el PMI crezca más serán los grandes gestores de compras los que se encuentren cómodos para aumentar sus compras.

Sin embargo, si el PMI cruza de arriba abajo la cuota de los 50, la interpretación es que la gran mayoría de gestores de compras no aumentarán las compras, mostrando una expectativa negativa sobre la evolución del ciclo económico, aunque la economía este creciendo.

Permisos de construcción de viviendas:

Otra manera de observar si el ciclo económico se moverá al alza o a la baja es observar la evolución de los permisos se construcción de las viviendas. Si hay un permiso para construir habrá demanda para todos los inputs que necesite la obra, lo que significará que muy probablemente la economía siga avanzando. Sin embargo si los permisos de construcción son menores habrá una demanda menor para los costes de producción necesarios para la obra y también significa que las expectativas de las constructoras para vender las viviendas se están deteriorando, por lo que es muy probablemente la economía se terminará girando.

Indicadores atrasados a la economía

Inflación

Normalmente la inflación suele llegar una vez el crecimiento de la economía se refuerza. Pensemos que sólo subirán los precios de los bienes y servicios si hay detrás una demanda sólida, basada en unas expectativas buenas sobre la evolución del ciclo económico y este escenario sucede cuando la economía ya está creciendo. Cuando una economía experimenta grandes tasas de crecimiento suele decirse que la economía se está recalentando porque aparecen elevadas tasas de inflación que deprecian la capacidad de compra de los consumidores.

También existe la denominada inflación de costes, ésta hace referencia cuando el precio de los costes de producción que por lo general son las materias primas pero también pueden ser salarios. Cuando se produce un shock como el que vivimos en 1973 en el que el petróleo empezó a escalar, los productores primero aguantan el impacto económico de estas subidas para el consumido, hasta que ven como se reducen sus márgenes hasta que se confirman que los elevados precio y deben trasladarlo a los consumidores y en ese punto escala la inflación.

Tasa de desempleo

La Tasa de desempleo sólo mejora o empeora cuando lo hacen las perspectivas económicas de los empresarios. Imaginemos que en un mes o dos hay malas ventas para el negocio ¿Supone que el empresario vaya a despedir personal? Obviamente no…. porque si se equivoca habrá asumido costes de despido en primer lugar y costes de contratación en segundo lugar. Por lo tanto cuando las expectativas económicas están muy deterioradas y el empresario tenga una amplia certeza de que empeorará, empezará a despedir y la tasa de desempleo subirá.

Por otro lado, imaginemos que la economía está tirando, las ventas están mejorando, pero aún no está muy claro si es un rebote de “gato muerto ” o bien se ha realizado el cambio de tendencia de una economía entonces el empresario puede iniciar la contratación. Como es lógico las expectativas del empresario están mermadas por lo que el tipo de contratación que se suele fomentar son los contratos de carácter eventual ya que garantiza que puede aumentar su producción sin grandes riesgos. Sin embargo cuando las expectativas están mejorando el empresario no quiere perder al personal que está llevando la calidad de la producción por lo que se anima a la contratación fija.

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. muy completa estainformacion y detallada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *