Inicio / Bolsa / ¿Ha llegado el rebote a su fín?

¿Ha llegado el rebote a su fín?

El Ibex 35 desde mediados de febrero de este año está protagonizando un rebote que le ha llevado a un retroceso de 50% del tramo bajista iniciado a principios del año, hasta encontrarse en los 8.831 puntos.

Durante los últimos meses estamos presenciando una figura de triangulación, es decir, el selectivo español está protagonizando un movimiento lateral, consumiendo tiempo, por lo que no se aprecia ninguna señal de expectativa alcista. Es más, si nos fijamos en el gráfico semanal del Ibex 35, e incorporamos el indicador técnico MACD,  podemos observar que la caída no se ha producido ninguna divergencia que nos indiquen desaceleración del movimiento bajista, asimismo el MACD semanal se encuentra por debajo del cero, por lo qie no se aprecian, por ahora señales de compra.

ibex

En la actualidad, el Ibex 35 está ostentando unas pérdidas desde principios del año del 7,47%, cifra muy similar al selectivo europeo EuroStoxx50, que se enfrenta a unas pérdidas desde enero del 7,58%. Entre los grandes índices europeos destaca la bolsa italiana, que debido al desastre bancario, desde el inicio de 2016 está mostrando las pérdidas del 16,38%. Por contra, los selectivos alemán y francés están mostrando pérdidas ligeramente inferiores del 4,90% y 4,06%.

Si nos centramos en la estructura técnica que está formando en la actualidad el EuroStoxx50 desde febrero, vemos que está repitiendo el mismo patrón hemos mencionado anteriormente con el Ibex 35. Es más, no sólo ha retrocedido un 50% del impulso bajista anterior, sino que podemos apreciar incluso la figura de pullback. Los máximos de este rebote, han llegado a situarse en la parte baja de la recta directriz alcista que se ha formado durante estos años. al igual que hemos mencionado Ibex 35, no hay signos por ahora de una oportunidad de compra, sino más bien se trata de un rebote que precede a un nuevo impulso bajista.

stoxx

por su parte, al otro lado del «charco» la bolsa americana está teniendo  un comportamiento relativamente mejor que la bolsa europea. Y es que a pesar de su sobrevaloración, está aguantando el tipo  frente a la volatilidad desarrollada en los primeros meses del año. El S&P 500 ha avanzado un 3,68% desde el inicio del año hasta situarse en los 2.119 puntos, una cifra muy cercana a los máximos históricos. Lo cierto es que durante los últimos años el S&P 500 se ha desplazado lateralmente, resistiendo aal incremento de volatilidad que se ha dado en los últimos meses protagonizado, en especial, por el factor China.

sp500

Lo cierto, es que el S&P 500 a pesar de todo sigue mostrando unos elevados niveles de valoración. De hecho, la ratio PER de Shiller se encuentra en 26,47 veces lo que significa que de acuerdo al promedio de los beneficios de los últimos 10 años ajustados a inflación, necesitaríamos más de 26 años para recuperar nuestra inversión, una cifra que muestra claramente los niveles de sobrevaloración a los que se enfrenta en la actualidad el selectivo americano.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *